Los hombres que no amaban a las mujeres
Stieg Larsson
Editorial Destino
Barcelona, 2008
ISBN: 9788423340446
Aunque me he saltado el orden que supuestamente llevaba en las lecturas, por fin llega el turno de la primera novela de la trilogía Millenium. La verdad es que ha valido la pena esperar. Como siempre que hay mucho revuelo con un libro, los lectores se lanzan como locos a por él y le dan premios y premios, mi reacción natural es desconfiar. Pero en este caso, quizá porque sabía que me enfrentaba a un "bestseller" la lectura de Los hombres que no amaban a las mujeres me ha gustado. Y mucho.
Empezaré por analizar lo que me ha gustado menos, por aquello de comenzar por lo malo para acabar con lo bueno y dejar un buen sabor de boca.
Los personajes de la novela son estereotipos difíciles de encontrar en la vida real. Me refiero a que Blomkvist es un hombre demasiado perfecto para ser real y Sallander, una hacker marginada es demasiado "buena" en algunas ocasiones para ser creíble en su papel de "pirada". Bueno, pero esto también le da su punto: estamos en la ficción. No se trata de un tratado psicológico de personas raras.
Otra de las cosas que me han gustado menos son las expresiones repetitivas o forzadas de las que el libro está salpicado. Es decir, el estilo "bestseller" que a veces sobresale demasiado, pero es perdonable, porque estás tan enganchado al libro que hace que casi ni te des cuenta.
Y ahora lo que más me ha gustado: una trama bien llevada, aunque ya un poco vista en cuanto a la resolución de enigmas, pero bien planteada, porque te va suministrando pequeños datos de forma casi imperceptible y así, si estás atento, puedes desentrañar el misterio a la vez que los personajes. No hay sorpresas de última hora. Eso es muy de agradecer dado los tiempos que corren. La verdad es que es una novela con la que te lo pasas bien, que se lee rápido a pesar de sus más de 600 páginas y que te deja con ganas de seguir al lado de esos personajes tan peculiares.
Pero además Stieg Larsson hace un retrato bastante despiadado de la sociedad sueca moderna, que es vista por el resto de Europa como modélica. Vemos que "en todos los sitios cuecen habas", algo que ya el querido Henning Mankell nos viene mostrando desde hace años.
En definitiva, una novela muy recomendable si lo que quieres es pasar unos ratos entretenidos y enfrascarte en la lectura sin parar. (Este es uno de esos libros "de sartén", de los que no dejas ni para hacer la comida...je,je...)