AURORA BOREAL
Asa Larsson
Editorial Seix Barral, Barcelona 2009
ISBN: 978-84-322-2851-3
"Todo lo que no se dice es lo que delata a una persona" (p. 265)
Aurora Boreal es una novela de intriga, de acción, en la que, bajo un mundo de apariencias, se esconden secretos terribles.
Rebecka Martinsson, la protagonista, es una abogada que volverá a su ciudad natal, Kiruna, debido al asesinato de un conocido activista religioso del que fue amiga en su juventud. El regreso a su pueblo traerá también a su memoria recuerdos dolorosos de hechos acaecidos en el pasado y que tendrán un enorme peso en la historia, ya que los personajes principales se nos mostrarán a través de esos recuerdos, en una serie de flash-backs con los que los lectores nos iremos formando una idea de su psicología y de los oscuros secretos que esconden bajo la apariencia de amor, paz y bondad que quieren mostrar. Sí, la hipocresía es uno de los principales temas de fondo de la novela. Asa Larsson arremete contra las iglesias que, en nombre de Dios, chantajean, engañan, hacen negocios ilegales, etc.
Otro de los temas de fondo es el frío. Llama la atención que, en un momento de la novela, la protagonista observe que el tiempo ha mejorado porque ¡sólo hay 15 bajo cero! Ese frío intenso, la blancura de la nieve, las incomodidades del hielo, la misma aurora boreal, todos están presentes a lo largo de la novela, haciéndola aún más inquietante.
Asa Larsson consigue que el lector se quede enganchado ya desde las primeras páginas. Con las pistas que va dando, el lector puede ir construyendo sus hipótesis, pero a un ritmo vertiginoso, el de la propia narración. Es una novela que se lee deprisa porque no puedes parar, Parece que, como lector, te deslizas en el hielo, sin poder controlarlo, es decir, sin poder parar de leer.
La verdad es que resulta sumamente entretenida y el personaje de Rebecka queda bien dibujado con sus recuerdos, sus dudas e incluso sus intentos de salirse de la historia y volver a su cómoda rutina en Estocolmo.
La autora nos da a conocer una sociedad bastante corrupta y un tanto alejada de la idea "civilizada" que podamos tener de Suecia.
Asa Larsson nació en Kiruna (Suecia) en 1966. Publicó esta novela en 2003 y recibió el premio a la Mejor Primera Novela otorgado por la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra.