domingo, julio 12, 2009

LA TERNURA DE LOS LOBOS de Stef Penney

La ternura de los lobos

Stef Penney
Ed. Salamandra, Barcelona, 2009

ISBN 9788498382037

La historia que nos cuenta Stef Penney transcurre en Canadá, a finales del siglo XIX. Aunque en realidad son muchas historias las que se necesitan para contar la trama principal, el hilo conductor. Todo gira en torno a un asesinato. Laurent Jammet, francés, cazador de lobos y de otros animales cuyas pieles vende, es encontrado muerto. Y será la señora Ross, protagonista de la narración, la que lo encuentre. Pero no es todo tan simple. Tras la muerte de Jammet, el hijo adoptivo de la señora Ross desaparece y ella, sin miedo a nada ni a nadie, emprenderá una búsqueda desesperada para demostrar su inocencia. Y digo bien lo de desesperada, porque viajar a través de los bosques llenos de nieve, en el invierno de Canadá, demuestra valentía, amor y un cierto punto de locura.
A través de los personajes que giran en torno a la señora Ross descubriremos otras muchas historias, a cual más interesante: cómo era la vida para las mujeres "colonas" en aquella época, la relación entre los nativos (indios) y los colonos, la posibilidad de un sistema escrito entre los primeros pobladores de la zona, las desapariciones en el temido bosque, los tramperos y sus "Compañías" que, al igual que las industrias actuales, se movían llevados por ocultos intereses económicos, los colonos casi "integristas" que formaban comunidades religiosas severas y cerradas, etc, etc.
No puedo contar más de la trama, pero hay mucho que descubrir en La ternura de los lobos.
Desde el punto de vista del narrador, hay que decir que siempre que se narra en 1ª persona, adivinamos la voz de la señora Ross, mientras que para todos los demás encontramos la 3ª.
La historia se divide en grandes partes: La desaparición, los campos del cielo, los compañeros de invierno y el dolor de la memoria, pero cada una de estas partes, se descompone en fragmentos no muy largos, que saltan de un personaje a otro, de una historia a otra, y que hacen la lectura más amena e intrigante.
Me gustaría remarcar varios aspectos que me han gustado de la novela. Por un lado, el tema de las mujeres. Todas las mujeres de la obra tienen sobre sus espaldas un personaje impresionante. Tanto la protagonista como las otras mujeres que intervienen: Maria, la joven inteligente con aspiraciones a convertirse en alguien a través del estudio, la mujer blanca-india, la viuda del campamento de colonos noruegos, etc. todas ellas muestran un tipo de mujer valiente, arriesgada y con mucha personalidad, dentro de las diferencias que les caracterizan. Sin ellas, parece decir la autora, la colonización de Canadá no hubiera sido así.
También es muy interesante el tratamiento que da a la relación entre la señora Ross y el guía, Parker, en la que a través de la percepción de los sentidos (olfato, tacto, gusto) la autora desgrana una relación muy original.
Y, por supuesto, la presencia de los lobos, siempre en el fondo de la historia, formando un tejido lejano en el que se sustentan las demás narraciones.

Stef Penney (Edimburgo, 1969) es escritora y cineasta. En 2006 ganó el premio Costa Book Awards con esta novela, que es su ópera prima

Aquí podéis ver una presentación de la autora, procedente de www.bookvideos.tv (en inglés):


No hay comentarios: