El nombre del viento
Patrick Rothfuss
Editorial Plaza y Janés, Barcelona, 2009
ISBN:978-84-01-33720-8
Al comenzar a leer El nombre del viento no fui consciente de lo que se avecinaba. Con un principio interesante, personajes que ocultan facetas sorprendentes bajo su apariencia sencilla, sucesos misteriosos, todos los ingredientes que puedes esperar en un libro de fantasía épica. Pero no. El nombre del viento va más allá. Y quizá por eso te atrapa en un mundo imaginario pero absolutamente creíble, en una trama enrevesada y maravillosa, en una identificación con el héroe, Kvothe, porque, aunque sea una persona especial, muy inteligente, con habilidades mágicas, con destrezas insospechadas....no deja de ser una persona con problemas reales y vivos, a veces, hasta con mala suerte.
No quiero "destripar" nada de lo que pasa en el libro. Sólo voy a intentar reflexionar sobre alguno de los aspectos que me han gustado más.
En primer lugar, hay que decir que Rothfuss es un gran narrador. No todos los escritores consiguen que te sientas "dentro" de la historia con tanta facilidad. Su maestría incluye también una gran creatividad y, por supuesto, una gran imaginación a la hora de inventar nombres, lugares, objetos, seres, etc. que forman parte de este "nuevo mundo".
Por otro lado, creo que la estructura del libro aporta mucho a su éxito. La obra comienza con un prólogo precioso, poético, cuyo texto se repite en el epílogo casi íntegramente. Y al llegar al final, es cuando vemos que todo encaja a la perfección...
Después del prólogo, para ponernos en situación, el autor nos va presentando a los personajes principales. Pero el meollo del libro lo constituye el relato de la historia del protagonista, lleno a su vez de pequeñas historias, de cuentecillos a veces independientes, a veces necesarios para seguir la trama, y que me recuerdan a uno de esos muebles llenos de cajones, en los que se esconden pequeñas maravillas. Pero incluso el relato de la vida de Kvothe no se hace de un tirón. Sabiamente, Patrick Rothfuss nos hace volver al momento real en el que el protagonista ha comenzado a contar su historia, introduciendo pequeños "descansos" tanto para los personajes como para los lectores.
Otro elemento interesante es el protagonista, Kvothe. Al principio ya nos parece misterioso, pues de forma encubierta interviene para defender a los demás de los extraños sucesos que se acercan a su hogar. Pero sobre todo, cobra entidad cuando comienza a relatar su historia. Desde el comienzo, es un héroe que cumple con las expectativas del héroe juvenil de la literatura: se queda huérfano, debe enfrentarse solo al mundo, su inteligencia, su ingenio y su bondad afloran siempre, se apoya en los amigos para vencer a los enemigos, etc. Su evolución de niño a joven (que es la que tenemos en esta primera parte) está bien trazada y es absolutamente creíble porque, salvo en el amor, donde todos tropezamos siempre con la misma piedra, aprende de sus experiencias y va madurando. Se convierte en un personaje interesante para el lector, quien está deseando descubrir qué pasará con él, en qué nuevos líos se meterá, etc. ya que, al ser un relato que Kvothe realiza de su propia vida, nos va adelantando pinceladas de lo que está por venir.
Otro de los aspectos que me ha encantado es el de las canciones y la música. Como dice el autor en la página 59:
"-Sí, exacto-dijo el hombre de la capucha con aspereza-. Te sorprendería la cantidad de verdades que se esconden en las canciones infantiles. "
Toda la novela está salpicada de canciones en las que descubrimos leyendas o historias que tienen que ver con la trama. Rothfuss ha creado todo un mundo de folclore absolutamente creíble en el contexto y, por supuesto, necesario para la historia. La música tiene un peso específico en los sucesos y en los sentimientos del protagonista.
Por todo lo que he dicho y porque la historia en sí misma me parece buenísima, creo que El nombre del viento es un libro excelente, que nos hará esperar con ansiedad la continuación y que, mientras tanto, nos hará seguir con Kvothe y sus historias en la cabeza.
Patrick Rothfuss es un escritor nacido en Wisconsin en 1973. Según él mismo explica en su web, su deseo de escribir le vien de los cuentos que le leía su madre de pequeño y de la afición por "construir cosas" que le inculcó su padre. Sus años de universidad le sirvieron para probar un poco de varias carreras hasta que, tras trece años de estudiante, se graduó en Inglés. Y dado que, tras tantos años de estudiante, había aprendido a querer de verdad a la Universidad, volvió a ella como profesor, trabajo en el que sigue hoy en día. Tardó unos siete años en escribir El nombre del viento y, al principio, fue rechazada por todas las editoriales. Tras un poquito de suerte, consiguió un agente y...lo demás ya lo sabéis. Ahora está trabajando en la segunda parte, que se llamará El temor de un hombre sabio. Si queréis saber más de Rothfuss y de sus libros, podéis visitar su página web: www.patrickrothfuss.com (en inglés).
Y, para terminar, os dejo el book trailer de la editorial:
4 comentarios:
Realmente es un libro tan bueno como lo describes. A mí me ha fascinado, y no dejo de recomendárselo a todo el mundo, y de recibir felicitaciones por la elección.
Me gusta cómo describes el libro, y estoy al 100% de acuerdo contigo.
Un saludo.
Iván.
Gracias por tu comentario.
Lo único que siento es que todavía tardaremos un poquito en tener la segunda parte y yo (como supongo que le pasará a más de uno) estoy deseando continuar descubriendo más de Kvothe y su mundo. Intentaré practicar la "paciencia lectora"...
Un saludo,
Margarita.
Reseña finalista del concurso "las mejores reseñas del 2009" del blog Libros y Literatura
Saludos estoy acabando de leerlo..y estoy maravillado...en ingles ya lo tienen...la verdad que me dio algo de tristeza saber que no podia seguir con la historia...pero como dices hay que tener paciencia...es el mejor regalo que me han hecho....tu reseña es muy buena...lo que recuero del libro...es las 7 palabras que un hombre debe decir para enamorar a una mujer...
Publicar un comentario