sábado, marzo 20, 2010

LA PLAYA DE LOS AHOGADOS de Domingo Villar





La playa de los ahogados

Domingo Villar

Editorial Siruela, Madrid, 2009

ISBN: 9788498411294

Como ya dije en el comentario anterior, la obra de Domingo Villar me gustó. Tanto es así, que inmediatamente después de terminar Ojos de agua y, sin dar tiempo a empezar otro libro, me sumergí en la lectura de La playa de los ahogados, segunda novela del autor, en la que me he vuelto a encontrar con Caldas y Estévez.
La verdad es que la idea básica que encontramos en Ojos de agua sigue estando en esta nueva entrega. El inspector y su ayudante siguen desarrollando esas personalidades que conocimos antes, completando si cabe algún dato más de sus vidas personales. En esta ocasión, Caldas nos dejará conocer más a su padre, a su tío muy enfermo, algo más de Alba y a algunos personajes que tendrán algo que ver con la historia y que pertenecen a la infancia del inspector. El programa de radio sigue en alza, haciendo que Caldas sea cada día más popular, a pesar de que a él eso no le gusta demasiado.
Los puntos dde referencia siguen siendo los mismos: Galicia, la forma de ser de sus gentes, la investigación policial, las reflexiones del protagonista...
En La playa de los ahogados vamos a encontrarnos con una trama algo más complicada que en Ojos de agua, pero muy eficaz y muy gallega. Aparecen los barcos y el mar como fondo necesario, el vino y la gastronomía gallega como personajes secundarios.
Aunque la novela es algo más larga, se lee bastante bien, porque Domingo Villar sabe mantener la atención del lector, intrigarle, retarle a unir las pistas para llevarle a un desenlace bien construido, sin engaños.
La música juega también aquí su papel secundario formando una nueva banda sonora que acompaña a la acción, desde Louis Armstrong hasta la canción de Solveig de Grieg.
Cuando acabas la novela te quedas con ganas de más. Espero que la nueva entrega no tarde demasiado, aunque he leído en alguna entrevista que Domingo Villar se toma su tiempo para escribir, no se precipita. Bueno, eso está bien, así que los lectores "feroces" procuraremos esperar hasta que la nueva cosecha esté a punto.

Esta es la sinopsis realizada por la editorial Siruela:

"Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla de una playa gallega. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Sin testigos ni rastro de la embarcación del fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas se sumerge en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se deciden a hablar, apuntan en una dirección demasiado insólita. Un asunto brumoso para Caldas, que atraviesa días difíciles: el único hermano de su padre está gravemente enfermo y su colaboración radiofónica en Onda Vigo se está volviendo insoportable. Tampoco facilita las cosas el carácter impulsivo de Rafael Estévez, su ayudante aragonés, que no acaba de adaptarse a la forma de ser del inspector."

Aquí os dejo un vídeo de la editorial en el que el propio Domingo Villar comenta su obra:


4 comentarios:

Angeles dijo...

Yo leí primero "La playa de los ahogados" y me enganché, tanto que inmediatamente busque "Ojos de agua". Tengo que reconocer que me gustó más la trama de "La playa".
Me gusta especialmente como dibuja Galicia, sus gentes...
Un beso

Paco dijo...

Tenia referencias de este libro, pero no he leído nada del autor. Tú comentario me ha llamado la atención, así que habrá que investigar.

Un saludo.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Me uno a la cola de los que esperan el tercer caso del inspector Leo Caldas. Yo también lo pasé muy bien leyendo las novelas. Ayer le regalé a mi padre la primera, espero que le guste lo suficiente para que continue con la serie.
Por cierto yo también estoy con "Los ojos amarillos de los cocodrilos"
Saludos.

Verónica García-Peña dijo...

Me encanta este autor. Tanto es así que ahora que me he animado a hacer mis propias reseñas en mi blog (http://eljardindelsur.wordpress.com/), he decidido que él fuera el segundo reseñado. He de decir que a mí, particularmente, también me gustó más La playa de los ahogados. La historia es más envolvente y los misterios de Galicia nunca dejan de sorprender.