jueves, julio 09, 2009

LA ÚLTIMA LECCIÓN de Randy Pausch


La última lección

Randy Pausch
Ed. Grijalbo, Barcelona, 2008
ISBN 9788425342509

Randy Pausch era uno de esos americanos de clase media, vida feliz, sin mayores planteamientos vitales, cuando le llegó un "mazazo": tenía cáncer y, además, incurable.
La última lección es un libro testimonial, emotivo, duro en unas ocasiones y tierno en otras. El tema no es para menos. Cuando uno lee estas páginas, se plantea qué haría en una situación así. Y admira el coraje, el buen humor y la fuerza con la que Pausch hace frente a su desgracia, transmitiendo optimismo y alegría. Hay que disfrutar el presente, por breve que nos parezca el futuro.
La idea de escribirlo surge tras una serie de conferencias que el autor da ante sus estudiantes y que se podrían considerar una especie de testamento intelectual.
El libro está dividido en capítulos cortos, con algunas fotografías, narrado con espontaneidad y sencillez. Para su redacción contó con la colaboración del periodista Jeffrey Zaslow.
Se trata de una obra que transmite valores muy positivos para la sociedad actual y para el desarrollo individual. Aunque el tema pueda parecer un poco morboso, está tratado de una forma tan natural, que impresiona.
Hay una cita que los editores han colocado en la contraportada del libro y que resume en gran medida el pensamiento que nos quiere transmitir Randy Pausch:

"No podemos cambiar las cartas que se nos reparten, pero sí cómo jugamos nuestra mano."

No hay comentarios: