domingo, agosto 16, 2009

DIAS DE MENTA Y CANELA de Carmen Santos


Días de menta y canela

Carmen Santos
Ed.Random House Mondadori, colección Debolsillo
Barcelona, 2009
ISBN: 978-84-8346-062-7

Días de menta y canela es un libro que cumple con su principal objetivo: traernos a la memoria esos días de olores especiales, para unos menta y canela, para otros tierra mojada, para otros, simplemente un café y una magdalena.
En la novela, Carmen Santos ha recurrido a mezclar varias líneas argumentales para contarnos una historia de amores y pérdidas, de imposibles y rutinas, de pasiones y dolor, de amistad y tiempo que pasa inexorable.
Pero todo ello aparece envuelto en una prosa costumbrista, descriptiva, detallista, en la que la autora se siente a gusto. Además, Carmen Santos ha aderezado la historia con unas gotas de intriga policial, una pizca de evocación y un buen puñado de erotismo. La receta da un buen resultado.
Algunos personajes de la novela están caracterizados por su forma de hablar. Así, cuando recurre a los flashback (muy abundantes para narrar la época de la infancia y adolescencia de la protagonista), nos encontramos con expresiones olvidadas, encantadoras y divertidas, que nos transportan también en una especie de flashback lector a otros tiempos y a otros lugares.
De la historia en sí misma, poco voy a contar: la protagonista, periodista en prácticas incorporada tardíamente al mundo laboral, se enfrentará a una investigación para hacer un reportaje sobre la emigración española a Alemania, en el que, además de descubrir algún que otro entuerto del pasado, se encontrará con una situación que impactará fuertemente en su vida. (Ver sinopsis de la editorial más abajo).
Y precisamente, en esa investigación sobre la emigración española a Alemania, es donde aparece el tema de fondo de la novela. Ahora que hay tanto rechazo en algunos sectores de la población española hacia los trabajadores extranjeros, no está de más que se nos recuerde cómo era la situación de nuestros emigrantes españoles, sus penas y sufrimientos y cómo algunos se integraron en la forma de vida alemana y otros no.
Días de menta y canela es un libro que deja buen sabor de boca. Sin grandes pretensiones, se convierte en una novela que se disfruta, agradable, interesante, atractiva.

Esta es la sinopsis de la editorial (que aparece en la contraportada del libro):

Nochebuena de 2003. El cadáver de un anciano emigrante español es hallado en una cochambrosa buhardilla de Düsseldorf. En España, Clara Rosell, una mujer madura que trata de abrirse camino como periodista tras años dedicada al cuidado de sus hijos, lee el suceso en un diario y recuerda los años en los que ella y su familia vivieron la emigración en Alemania. En ese momento siente la necesidad de investigar y escribir para su periódico la historia del anciano y las dudosas circunstancias de su muerte. Para conocer todos los detalles que rodean la extraña muerte, Clara viaja a Düsseldorf. Y lo hace acompañada, pues considera que su investigación sólo será eficaz si la hace junto a Héctor, el hijo que, por motivos desconocidos, el emigrante abandonó cuando era un niño. Héctor y Clara se ven envueltos en una aventura que nunca antes hubieran imaginado. Al mismo tiempo que van derribando el muro de silencio erigido en torno a la figura del anciano, surge entre ambos una inesperada pasión que pondrá en peligro la apacible monotonía de su madurez.


Sobre la autora:

La biografía de Carmen Santos tiene muchas similitudes con la de Clara, la protagonista de la novela, ya que Carmen nació en Valencia en 1958 y, cuando tenía cuatro años, se fue a Alemania con su familia, concretamente a Düsseldorf, donde vivió hasta los dieciséis años. Cuando volvió a España, se instaló en Zaragoza, donde reside actualmente.
Ha recibido varios premios, entre ellos: el XV Premio Internacional de Cuentos Max Aub (2001) y el Premio Internacional de Relatos Paradores de Turismo de España (2003). Además de Días de menta y canela ha publicado otras dos novelas: La vida en cuarto menguante (2003) y La cara oculta de la luna (2004)

Si queréis saber más, Carmen Santos tiene un blog: www.diasdementaycanela.blogspot.com



No hay comentarios: