sábado, febrero 13, 2010



El baile de la victoria

Antonio Skármeta

Premio Planeta 2003
Editorial Planeta, colección booket, Barcelona, 2009
ISBN: 978 8408089513


La novela El baile de la victoria de Antonio Skármeta es una obra que presenta una identidad propia, tanto por el lenguaje utilizado como por el entramado de personajes y ambientes que describe.
La historia, según la contraportada del libro, nos narra cómo, al salir de la cárcel, un imaginativo joven y un famoso e irónico ladrón tienen dificultades para rehacer su vida. Deciden que la única salida es dar un Gran Golpe. Mientras, conocen a Victoria, una joven bailarina, cuyos infortunios calan hondo en sus sentimientos. A pesar de su precaria situación, los dos hombres ayudarán a la joven, desde la amistad y el amor.
No voy a desvelar nada diferente de lo que la propia editorial ha querido contar, porque para entender cómo se desenmaraña esa trama, hay que leer la novela. Pero sí hay muchas cosas interesantes que decir de El baile de la victoria.
Para comenzar, sus personajes. La descripción externa e interna que Skármeta hace de los protagonistas hace que nos resulten entrañables desde el principio. Son gente que ha estado en la cárcel, que ha sufrido desmesuradamente y que, en vez de elegir la venganza, eligen el futuro, que ayudan a los demás, que son capaces de repartir las ganancias equitativamente entre todos los que les ayudan, en justa compensación, a lo "Robin Hood". El personaje de Victoria es diferente en cuanto a que es otro tipo de víctima de la sociedad. Su vida ha sido siempre triste, desde que los pinochetistas mataron a su padre y su madre se hundió en una depresión que le hace estar de cuerpo presente pero de alma ausente. En esas circunstancias, Victoria llama la atención de todos los que la rodean, reclamando cariño, protección, conciencia, pero sólo obtiene soledad. Su encuentro con los expresidiarios será vital.
Pero también están los personajes que encarna la maldad: el alcaide de la prisión, el "matón" al que siguen los perros, una especie de personaje-muerte implacable y estúpido, el socio que traicionó al amigo, etc. hasta conformar un cosmos que refleja una situación durísima que el autor nos describe en el Chile actual. Porque la historia transcurre en época moderna, cuando los socialistas han vuelto al poder y,a través de la espléndida pintura que nos regala Skármeta, podemos escudriñar lo poco que han cambiado las cosas para algunos.
El telón de fondo está claro, las consecuencias de los años de dictadura se hacen evidentes, así como la necesidad de un cambio. En muchos momentos, la novela se vuelve simbólica, es un reflejo de la problemática de su sociedad.
Otra de las riquezas (que a mí me ha encantado) es el idioma. Skármeta escribe en castellano "chileno" y le da un punto riquísimo a la historia. Aprendemos mucho con este libro, no sólo en cuanto a ideas y reflexiones, sino a saber más de nuestra lengua común.
El baile de la victoria es un libro que te atrapa, que te obliga a seguir leyendo y que no deja indiferente.
En 2009, Fernando Trueba ha hecho una versión cinematográfica en la que ha contado con Antonio Skármeta para la adaptación del guión. La película ha sido seleccionada para representar a España en los Óscars de Hollywood.
Antonio Skármeta nació en 1940 en Antofagasta (Chile). Su formación inicial la realizó en varias escuelas de Chile y de Argentina, donde vivió 3 años. Siempre recuerda con cariño a sus maestros de esos años, que le motivaron para que participará en actividades extracurriculares de contenido artístico. Ya en Chile, realizó estudios de Filosofía en la Universidad y también hace Teatro en la Escuela Nocturna de la misma universidad. Hace teatro por varios países de América, experiencia que le marcará en el conocimiento de la realidad del continente.
Al acabar sus años universitarios, trabaja como profesor y escribe. Pasa dos años en Nueva York con una beca literaria. Al volver a Chile sus inclinaciones y su formación literaria lo llevan a ser profesor de Literatura.
Tras el golpe de estado de Pinochet, Skármeta se exilia primero a Argentina y luego a Europa, donde se establecerá en Alemania y empezará su cercanía con el cine. Desde entonces hasta hoy, su obra se ha acercado en numerosas ocasiones al cine y ha cosechado grandes éxitos. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas.
Y este es el trailer de la película El baile de la Victoria, de Fernando Trueba

No hay comentarios: