Donde nada florece
Ingrid Noll
Editorial Circe, Barcelona, 2009
ISBN: 978 84 77652731
Las pequeñas casualidades de la vida suelen interesar mucho a los escritores, planteando cómo un pequeño cambio puede dar lugar a grandes catástrofes. Así, la protagonista de esta historia, Ania, un día vuelve a casa antes de lo previsto, porque se ha suspendido el ensayo del coro al que pertenece, y se encuentra a su marido en brazos de otra mujer. A partir de ahí su vida cambiará radicalmente, llevándola a estados de inmovilidad anímica casi absoluta o de felicidad inesperada, como si la vida fuese un péndulo caprichoso.
No es la única vez en que un pequeño cambio, una palabra dicha en un momento preciso, una mala intención descontrolada pero que se creía inofensiva va a complicar la trama de la novela. Desde mi punto de vista, se ahonda poco en las posibilidades que pueden dar los personajes que, se quedan en lo superficial. Hay sentimientos muy fuertes que pululan por la novela pero no se asientan, no aportan nada. Incluso el que se anuncia como giro sorprendente de la historia, te lo estás esperando todo el tiempo porque las pistas son muy evidentes.
En cuanto a la traducción, de nuevo tengo que decir que es un poco"acorchada", vamos, que entiendes lo que quieren decir, pero nadie lo diría así. Eso hace que el resultado sea aún peor, porque añade un regusto extraño cuando lees el texto.
En definitiva, una obra sin mucha trascendencia, que se lee con facilidad, pero que se olvida de la misma forma.
Ingrid Nöll nació en Shangai (China) en 1935, de padres alemanes. En 1945 se trasladó a Alemania, donde reside actualmente. Estudió Filología germánica e Historia del Arte. Escribe novela negra y entre sus obras destacan: Como una dama, Falsas lenguas, La rosa roja, etc. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario