miércoles, julio 28, 2010

MALETAS PERDIDAS de Jordi Puntí


Maletas perdidas

Jordi Puntí

Ed. Salamandra, Barcelona, 2010

ISBN: 9788498382617

Traducción del catalán de Rita da Costa



Los paladares exigentes quieren platos con los que deleitarse y piden disfrutarlos despacio, sin prisas, saboreando cada ingrediente, extrayendo todo el placer posible a cada sabor. Eso mismo ocurre con la lectura de Maletas perdidas, una obra que asombra desde el primer momento, que te deja extasiado por la combinación de imaginación y de "savoir faire" al escribir. Lo mejor, que se puede disfrutar despacio en este mundo de prisas.
El lector que busque lectura "devoradora" tipo best-seller, sin degustación, vamos, lo que se llama "comida rápida", que se olvide de Maletas perdidas, que es un plato cocinado a la antigua usanza, con mimo, con amor, con ingredientes naturales pero guisado con tiento, con las medidas justas, con las especias adecuadas.
Y, como he dicho antes, un deleite que empieza por el planteamiento inicial: cuatro hermanos de padre, que ignoraban sus respectivas existencias, reconstruyen su vida para ir descubriendo a su padre, verdadero protagonista de la historia. Esto puede parecer bastante "normal", pero la maestría de Jordi Puntí lo transforma en un juego inesperado: los nombres de los hermanos, sus madres, sus historias, la vida en la posguerra española, en Europa, todo se va entrelazando de forma sutil, creando un tejido de historias (muchas) que se leen con gran satisfacción.
Uno de los hallazgos más interesantes es el punto de vista del narrador, ya que se convierte en un narrador colectivo, en 1ª persona del plural, sorprendente, curioso y muy bien utilizado, ya que no es fácil sacar partido a una voz narrativa tan especial.
Escrito en catalán, ha sido traducido por Rita da Costa con gran efectividad.
Por todo lo dicho, es un libro muy recomendable para disfrutar de la buena lectura.

Biografía de Jordi Puntí facilitada por la editorial Salamandra:

Jordi Puntí nació en Manlleu (1967) y vive en Barcelona. En 1998 publicó su primera colección de cuentos, Piel de armadillo (SALAMANDRA, 2001), merecedora en su edición catalana del premio de la Crítica Serra d’Or. Su segundo libro de narraciones, Animales tristes (SALAMANDRA, 2004), fue adaptado al cine por el director Ventura Pons con el título Animales heridos. Sus libros se han traducido al francés, alemán, italiano, portugués y croata. La novela que ahora presenta, Maletas perdidas, obtuvo antes de su publicación el premio Octavi Pellissa, que otorga la editorial Empúries a un proyecto de creación literaria. Es colaborador habitual en El Periódico, la revista L’Avenç y Radio Barcelona.

Para saber más sobre él: www.lletra.com/es/autor/jordi-punti

Aquí tenéis la presentación de Maletas perdidas por el autor:


No hay comentarios: