domingo, marzo 25, 2012

INTOCABLE de Philippe Pozzo di Borgo

Intocable


Philippe Pozzo di Borgo


Editorial Anagrama, Barcelona, 2012


ISBN 9788433978332


Traducción de Jaime Zulaika


Aunque el original francés (Le second souffle) se publicó en 2001, la difusión de esta obra se disparó a partir de la película Intocable (Intouchables), que va camino de convertirse en una de las más vistas de la cinematografía francesa.
La historia que se cuenta es absolutamente conmovedora. Es la historia de cómo, a pesar de todas las penurias y dificultades que pueden sobrevenir, el amor a la vida empuja a estos dos hombres para seguir adelante.  El libro tiene una estructura curiosa, entre la novela y el ensayo. Está compuesto por dos libros: El nuevo aliento, en el que Philippe, el aristócrata nos habla de su vida antes del accidente, de su familia, de sus malos momentos...  y El demonio de la guardia, más centrado en su vida con Abdel hasta el momento actual (incluso está actualizado con la preparación de la película).
Philippe Pozzo di Borgo escribe dictando a una grabadora, recogiendo sus pensamientos en un continuo vaivén que hace que la narración no sea lineal. Poco a poco vas reconstruyendo los sucesos y acabas por recomponer la historia, pero el estilo creado en torno a esa forma de fluir las ideas, le da más realismo, incluso hace que sea más parecido a lo que experimentamos cada día en nuestras mentes, a ese ir y venir de pensamientos más o menos controlados.
El título hace referencia a que los dos hombres son personas al margen de la sociedad: Philippe porque debido a sus dolores, no se le puede ni tocar; Abdel, por su condición de emigrante a veces fuera de la ley. Es muy interesante reflexionar sobre la amistad que une a estos dos hombres: una desgracia les pone en contacto y cada uno da al otro lo que necesita, siempre con un fondo vitalista, con una peculiar interpretación de la vida, celebrando cada momento.


Esta es la biografía del autor facilitada por la editorial Anagrama:


Philippe Pozzo di Borgo, hijo de dos distinguidas familias francesas, fue director de Champagne Pommery. En 1993 sufrió un terrible accidente de parapente que lo dejó tetrapléjico. En 2001, la editorial francesa Bayard publicó el asombroso testimonio de su nueva vida, Le second souffle, que tuvo una excelente acogida crítica. Después, con motivo de la película, se reeditó con un texto adicional, Diable gardien) y se convirtió rápidamente en un imparable bestseller tanto en Francia, con más de 200.000 ejemplares vendidos en los dos primeros meses, como en las traducciones que ya han aparecido. El libro que reúne ambos textos, Intocable, ha inspirado la película del mismo título, estrenada en Francia en otoño de 2011, con un éxito extraordinario tanto de crítica como de público.



Después del éxito de Intocable, Abdel Sellou, el cuidador, también ha escrito una novela, Una amistad improbale (Tu m'as sauvé la vie) publicada por Salamandra:


 
Y para terminar, os dejo con una entrevista (en francés) a los verdaderos protagonistas y con el trailer de la película:





9 comentarios:

Tatty dijo...

Tengo ganas de ver la peli y no sabía que también había un libro, me lo anoto que seguro que está bien

Anónimo dijo...

La pelicula es, en mi opinion, notable. No convierte una triste historia real en un producto edulcorado.
No chirría la relación cuidador-enfermo. Se convierte más en una relación de amigos, que profesional.
Omar Sy (el actor que hace de cuidador) consigue que un despojo social transmita carisma, humanidad, cercanía y ser entrañable.

No tardaré en leer el libros

Anónimo dijo...

Excelente película, en la que sus dos protagonistas sacan el máximo jugo a un drama con trazas de situaciones cómico-picarescas que deleitan sin edulcorar y sin atacar el buen gusto. Muy recomendable.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la película, tiene partes muy graciosas, el cuidador se pasa con los chistes que realiza. Es para recomendar, es de esas películas que abren la cabeza.
Saludos, Maricel.

Camila dijo...

Me gusta mucho la literatura, y por eso disfruto de conseguir distintos ejemplares para leer. Soy de cambiar mucho de autores y me gusta conseguir distinto tipo de lectura constantemente. En general trato de leer un libro nuevo cada semana, aunque como la ultima tuve que encargarme de realizar la compra de mi heladera patrick, no pude leer ningún libro aun

Anónimo dijo...

Realicemos aquí un paralelismo entre "Intocable" y "mar adentro", dos grandes películas sin duda, pero a ver si somos capaces de encontrar las siete diferencias...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

muy buena... tiene su lado triste pero tambien chistosa, me encanto xq es distinta a las demas y sus protagonista tremendos actores Franceses. lo hueno es q no es eeuu .