martes, febrero 12, 2013

EL GUARDIÁN INVISIBLE de Dolores Redondo


El guardián invisible

Dolores Redondo

Ed. Destino, Barcelona, 2013

ISBN: 9788423341986




Después de unos cuantos meses sin poder escribir en el blog, vuelvo a la tarea con El guardián invisible de Dolores Redondo. Lo mejor de esta novela es que no puedes parar de leerla. Eso la hace entrar en la categoría de “novela de sartén”, por lo que ni siquiera podrás dejar su lectura para hacer la comida o menesteres similares. Dolores Redondo nos sorprende con la primera entrega de la Trilogía de Baztán, El guardián invisible, en la que bajo una trama policíaca impecable, se esconde mucho más: historias personales, mitología vasca, paisajes singulares… 
El personaje principal de El guardián invisible es la inspectora Amaia Salazar, perspicaz, incansable, tenaz, con poder de decisión y de mando, con una formación extra en el FBI, en Quantico. Se trata de un personaje fuerte que, sin embargo, nos va a dejar descubrir los aspectos de su personalidad que le hacen ser más vulnerable, que dejan entrever que, debajo de cada escudo que nos ponemos, hay un ser diferente con sus propias contradicciones. En ese sentido, la evolución del personaje que plantea la autora está bien trabajada. No nos interesaría una “superwoman” que todo lo hace bien, queremos que nuestras heroínas sean de verdad, que nos inspiren sentimientos encontrados, que nos podamos ver reflejadas en ellas, que nos conmuevan. Los otros personajes, más o menos esperables, están en su sitio. Me gustan especialmente el marido de la inspectora, James, y la tía Engrasi. Pero no se puede terminar de hablar de los personajes sin hacer referencia al bosque, al paisaje del valle del Baztán, que tanta presencia tiene en la novela y que juega un papel tan importante. No diré más. Hay que leerla para comprobar lo que digo. 
El estilo es muy ameno, narrado en tercera persona, con muchas referencias locales tanto en la topografía como en las denominaciones (se incluye un glosario al final), diálogos ágiles y creíbles y buen uso del lenguaje en los momentos de acción o en las descripciones. Se lee con muchas ganas y deja con ganas de seguir con las otras novelas de la trilogía. 
En cuanto a la trama policíaca, es de agradecer el factor inquietante, la sorpresa, la incertidumbre, los giros que va dando la historia. Como dije antes, una trama impecable. Pero la novela no se queda solo ahí. Entre líneas se va colando la mitología vasca, las costumbres, los personajes misteriosos, mágicos y fantásticos que pueblan la zona. 
 Por último, me gustaría hacer referencia a la historia personal de la inspectora Salazar quien, al volver a su Elizondo natal, revivirá sucesos personales por medio de recuerdos en flashback, sueños, etc. que nos ayudarán a comprender mejor todos los otros aspectos de la novela. 



Sobre la autora: (biografía extraída de su página web: www.doloresredondomeira.com )
Dolores Redondo Meira (Donostia-San Sebastián, 1969) estudió Derecho y  restauración y durante algunos años se dedicó a los negocios.
Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2009 publicó su primera novela, Los Privilegios del Ángel  - (Eunate Editorial) y en marzo de 2013 se publicará El guardián invisible , primera novela de la trilogía del Baztán .
Actualmente vive en la Ribera Navarra, donde ya se está preparando su próxima novela.



Sinopsis:
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relacionan con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.
 La inspectora de la sección de homicidios de la policía foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de la que es originaria y de donde ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Para terminar, este es el book trailer de la novela:



No hay comentarios: