domingo, enero 10, 2016

EL BAR DE LAS GRANDES ESPERANZAS de J.R. MOEHRINGER




 El bar de las grandes esperanzas

J.R. Moehringer

Ed. Duomo, Barcelona, 2015

Traducción: Juanjo Estrella González 

ISBN: 9788476261017






Comienzo 2016 con la lectura de esta novela autobiográfica de J.R. Moehringer, El bar de las grandes esperanzas, que me ha atrapado completamente. La forma de narrar del autor, con un gran dominio del lenguaje (y, por supuesto, la contribución del traductor, Juanjo Estrella González) hacen que la lectura sea fluida y entretenida. Moehringer consigue que la historia de su vida, de su crecimiento como persona (con los altibajos, caídas y remontadas que todos experimentamos), de su transcurrir por la época, lleguen al lector y puedan experimentar a ese personaje en el que se convierte el bar.
Como autobiografía que es, está narrada en primera persona, con capítulos de diferente longitud y texto sencillo de seguir. La acción se desarrolla de forma lineal, el tiempo pasa sin flashbacks  y asistimos a una evolución del protagonista que coincide con su desarrollo entre la infancia y la madurez.
En la primera parte, el bar todavía es un ente idealizado y nebuloso, que va tomando forma poco a poco. JR es un niño cuyo padre está ausente de su vida desde el principio y todo su entorno se dedica a suplir de alguna forma esa ausencia de modelo masculino. De esa forma, su madre pide a su tío Charlie (personaje fundamental en su vida) que se lo lleve a la playa y Charlie lo hará en compañía de sus amigos del bar. Y ese es el comienzo de la relación. Los personajes que forman ese grupo son muy interesantes y variopintos (sobre todo si tenemos en cuenta que son reales). Está claro que es un libro escrito por un hombre en un mundo de hombres en el que las mujeres apenas tienen presencia o son personajes sin interés. Excepto la madre del protagonista que siempre es considerada como una mujer buena y muy valiente. Hay otros personajes que forman parte de su familia y son muy interesantes también: el abuelo, la abuela, sus muchos primos y, en especial, su primo Mcgraw, con el que está muy unido y con el que comparte a los amigos del Publicans.
Pero volvamos al tema del bar. Aun cambiando de nombre a lo largo de su historia, el bar (Dickens-Publicans) es el punto de encuentro de personajes diversos y encantadores. Moehringer describe a esos hombres como amigos fieles siempre dispuestos a ayudar y que, de hecho, a él le sirvieron de apoyo en muchos de sus malos momentos.
Otro de los elementos que unen a toda la gente que acude al bar es el alcohol, que en algunos momentos es presentado como algo bueno, cotidiano, parte de la relación social, aunque al final de la novela el autor desvele la incompatibilidad entre "beber" y "seguir adelante"
Aunque comienza cuando JR tiene siete años, la parte en la que el bar adquiere más protagonismo se desarrolla en los años ochenta.
JR Moehringer escribe muy bien. Su planteamiento de la trama, la dosificación de acción, de tensiones, de desenlaces o el arco narrativo general hace que al acabarlo tengas la sensación de haber completado un círculo que no ha dejado cabos sueltos. Entre sus influencias (que cita en la novela) podríamos decir que está Charles Dickens, Scott Fitzgerald, John Cheever o los clásicos. Y respecto a la música, Frank Sinatra se deja oír todo el tiempo, flotando sobre las vidas de los personajes.

Trama (facilitada por la editorial):
J.R. creció con su madre, pues su padre los abandonó cuando J.R. no había pronunciado su primera palabra. Él, sin embargo, sabe quién es su padre: un DJ de Nueva York que tiene un programa de radio y cuya voz J.R. escucha con la oreja pegada al aparato. Hasta que un día la voz desaparece del aire y J.R. se queda sin nadie a quien escuchar. Encontrará refugio en el amor de su madre y en el Dickens, el bar de su barrio, un sitio donde poetas, policías, apostadores, soldados, boxeadores y estrellas de cine tienen una historia que contar. Allí, entre todas esas voces que lo cautivan como en un sueño, J.R. podrá darle voz a su propio destino y podrá forjarse, también, una identidad.




Biografía del autor (facilitada por la editorial):
Nació en Nueva York en 1964. Licenciado en Yale, empezó su carrera periodística en The New York Times y ha trabajado en Los Angeles Times, entre otros medios. Ha sido galardonado con el premio Pulitzer. Después de haber colaborado con Andre Agassi en la elaboración de Open, la autobiografía del tenista, ha publicado Sutton, sobre la vida del ladrón más extraordinario de todos los tiempos, que Duomo publicará próximamente.

Este es el book trailer publicado por la editorial Duomo:


Y esta es la entrevista que le hicieron al autor en el programa de Rtve "Página Dos":

http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-dos/pagina-dos-jr-moehringer/3318828/

No hay comentarios: