miércoles, agosto 24, 2016

ELLING, HERMANOS DE SANGRE de Ingvar Ambjørnsen




ELLING, HERMANOS DE SANGRE 

Ingvar Ambjørnsen

ISBN: 9788415564850

Editorial Nórdica

Traducción de Cristina Gómez-Baggethun





Elling es una novela divertida, inteligente y con mensaje. La profundidad del mensaje será la que cada uno quiera encontrar pero, desde luego, te hace pensar y te deja un buen sabor de boca. Es una novela amable que, en muchos momentos, te hará reír y te hará querer a sus protagonistas. Y es que esos protagonistas son absolutamente entrañables.  
El protagonista principal es Elling, un hombre joven a través de cuyos ojos vemos el mundo, con una mirada muy “naïf”, por cierto. Se trata de alguien que padece una cierta fobia social y poco a poco nos vamos enterando de cómo va esforzándose por vencer sus miedos. Vive con Kjell Biarne, otro hombre con problemas mentales. Ambos provienen de Brøyles, una especie de residencia para enfermos mentales que les ha puesto en contacto y les ha “reinsertado” en  sociedad  proporcionándoles un piso para vivir juntos, además de una pensión que tienen que saber administrar.  La vida no es fácil para ellos. Salir a cenar a un restaurante se puede convertir en la aventura más arriesgada y estresante del mundo. Y precisamente para ayudarles está  Franck, el asistente social que les organiza y con el que tienen algunas reuniones periódicas (salen a cenar pizza, al cine, etc.) Frank es todo lo contrario, tiene ideas claras, prácticas y les da cordura y seguridad.
Otro de los personajes divertidos y entrañables, son los gatos que adoptan: se trata de los primeros seres vivos de los que tienen que hacerse cargo. Con ellos desarrollan una relación bastante paternal, pero a la vez les consideran sus compañeros.
Y a la vez que se van desarrollando sus peripecias, aparecen personajes llamados a quedarse en sus vidas, como es la vecina del piso de arriba, que se convertirá en amiga (y novia de Kjell). La vecina está embarazada, a punto de dar a luz y tiene problemas de alcoholismo. Junto a ella van a desarrollar su nueva “familia”. Es éste un elemento curioso de la novela, ya que plantea una nueva forma de familia basada en la amistad. Y otro de los miembros de esa nueva formación será Alfons. Elling se hace amigo suyo en un bar y resulta un gran hallazgo. Le ayudan cuando está enfermo y entra a formar parte de sus vidas. Representa la madurez,la  sabiduría , la paciencia.
 Elling es una novela que reúne en una sola historia muchos niveles de lectura. Por un lado, podemos divertirnos y reírnos a carcajadas con las vicisitudes y aventuras de los protagonistas, pero si nos adentramos algo más, podemos ver temas como la soledad, el absurdo de la vida misma, el elogio de la amistad, etc. Sin mostrarse claramente, vemos también como el estado noruego plantea una forma novedosa de tratar a los enfermos mentales, lo que supone el fondo de la cuestión, aderezado con una divertida superficie.
 La novela tiene un lenguaje que resulta muy poético a veces,  por el uso de metáforas originales, etc. y, en otras ocasiones, refleja la forma peculiar y personal de hablar de alguno de los personajes, como ocurre con Kjell Biarne.  Hay que agradecer la traducción de Cristina Gómez-Baggethun, que ha sabido transmitir esos pequeños placeres del lenguaje.
En definitiva, una novela diferente, fresca, divertida, con contenido y muy recomendable.

Sinopsis (facilitada por la editorial)

Elling, obra que recibió el Premio de los Libreros de Noruega, nos cuenta las aventuras de uno de los personajes más tiernos y entrañables que ha dado la literatura nórdica en los últimos años. Elling posee una complicada e hiperactiva imaginación y ha sido siempre mimado por su madre, así que, cuando ella muere, le cuesta adaptarse a su nueva vida y es internado en un centro, del que saldrá para compartir un piso tutelado en Oslo junto a su compañero Kjell Bjarne, su hermano de sangre, que es su contrapunto en todos los sentidos, empezando por su enorme diferencia de estatura...
La tetralogía que tiene a Elling como protagonista es una de las obras de mayor importancia en la literatura noruega y se ha publicado en dieciséis países, además de haber sido adaptada con gran éxito al teatro y al cine.
Este libro, que nos atrapa desde la primera página, es una comedia conmovedora e hilarante que se regocija en los pequeños placeres de la vida.



Sobre el autor: (información facilitada por la editorial)

Ingvar Ambjørnsen (Tønsberg, 1956). Es considerado uno de los grandes narradores de la literatura noruega contemporánea. Sus libros se caracterizan por las descripciones realistas, analizando de forma magistral el lado más sórdido de la vida. Los protagonistas son a menudo descritos con ternura y cariño. La soledad y la amistad se expresan con un estilo literario conciso.
Desde su debut literario en 1981, Ambjørnsen ha escrito diecinueve novelas y tres libros de relatos cortos, así como varios libros para niños y jóvenes, destacando la tetralogía sobre el genial Elling, que ha sido aclamada por la crítica y es un éxito de ventas en Europa. De la serie Elling se han rodado tres películas y la obra de teatro ha sido representada en toda Europa.

Ambjørnsen ha recibido numerosos premios por sus libros infantiles y para adultos. Entre ellos destacan el Tabu Prize en 2001, el Telenor Culture en 2002, y el Brage Prize en 1995.

Para terminar, este es el tráiler de una de las versiones cinematográficas que se han hecho de esta novela:


1 comentario:

noah dijo...

Hola!, quisiera saber a que te refieres con "una mirada muy naif", y de otro lado, agradecerte por el post, y la descripción de la novela, parece ser muy buena y entretenida, nunca había oído de ella, un saludo!