sábado, agosto 22, 2009

LAS COSAS QUE NO NOS DIJIMOS de Marc Levy



Las cosas que no nos dijimos

Marc Levy

Ed. Planeta, Barcelona, 2009

ISBN: 978-84-08-08723-6

Hace unos años llegó a mis manos por casualidad Ojalá fuera cierto, novela con la que Marc Levy se dio a conocer primero en Francia y en el resto del mundo después. En aquella ocasión, me pareció curiosa la mezcla de lo que yo llamaría "fantasía científica" y realidad, teniendo siempre en cuenta que se trataba de una novela romántica y sin pretensiones.
Las cosas que no nos dijimos me ha sorprendido pero porque el autor repite el mismo cliché que le dio suerte en la primera ocasión, con la salvedad de cambiar la chica en coma por un androide (¿?) para tratar de contarnos una historia romántica. Y claro, esperaba una cierta evolución. He leído otras novelas de Levy, algunas completamente realistas, otras con un toque simpático de fantasía (un ángel y un demonio se enamoran...) todas ellas "best-seller", es decir, fáciles, entretenidas y que se leen rápido. Pensaba que, por fin, Levy nos sorprendería con algo nuevo. Pero no.
Se puede contar una trama sencilla como ésta pero profundizando más en los personajes. Ya no sólo es que sus reacciones resulten increíbles, es que son absolutamente rebuscadas, vamos, que ni en la realidad ni en la ficción podrían actuar así. Desde luego, la palma se la lleva el padre, ¡qué enrevesamiento para conseguir que su hija lo aprecie...uf)
Levy emplea largos diálogos ( a veces demasiado detallados) y luego pasa por encima de momentos que darían mucho más de sí, como la caída del Muro de Berlín, que parece una simple anécdota de turista.
A aquellos que busquen historias dulces, amores y pocas complicaciones, les gustará Las cosas que no nos dijimos. Si es verano, no tienes nada mejor que hacer, buscas un best-seller que no te complique mucho las cosas, este libro te puede gustar.

Sinopsis de la editorial:
Cuatro días antes de su boda, Julia recibe una llamada del secretario personal de Anthony Walsh, su padre. Walsh es un brillante hombre de negocios, pero siempre ha sido para Julia un padre ausente, y ahora llevan más de un año sin verse. Como Julia imaginaba, su padre no podrá asistir a la boda. Pero esta vez tiene una excusa incontestable: su padre ha muerto.

Además, la editorial ha creado una página en español sobre la novela:

Sobre el autor:
Marc Levy nace el 16 de octubre de 1961 en Francia. A los 18 años se incorpora a la Cruz Roja Francesa, trabajando en diferentes actividades durante 6 años, a la vez que estudia gestión informática en la Universidad.
Durante varios años trabaja en imagen digital y arquitectura, en Estados Unidos y en Francia, pero hasta el año 2000, cuando escribe un libro para su hijo, no se dedica de lleno a la literatura. Su primera novela, Ojalá fuera cierto, se convierte en bestseller internacional. Desde entonces, Marc Levy ha escrito varios títulos más, con gran éxito de público. Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine.
Su página web:

1 comentario:

Angeles dijo...

Me gusta tu reseña, yo leí el libro hace un par de meses,no me gusto nada, creo que porque no era capaz de creerme el argumento y mira que me gusta la ciencia ficción, me da la impresión que tira por la campaña publicitaria.