domingo, noviembre 15, 2009

EL HOMBRE INQUIETO de Henning Mankell


El hombre inquieto

Henning Mankell

Ed. Tusquets, Colección Andanzas,
Barcelona, 2009

Traducción de Carmen Montes

ISBN: 9788483831809

Como todo llega a su fin, nos encontramos con la última novela protagonizada por Kurt Wallander. Y es la última de verdad. Nos despedimos de Wallander después de haber pasado con él tantas aventuras, investigaciones y reflexiones sobre la vida.
En esta ocasión, la trama se centra en espionajes y sucesos ocurridos durante la guerra fría pero que tendrán una repercusión enorme en los años actuales. Como siempre, Mankell construye una historia intrigante, enrevesada a veces, difícil de resolver. Pero no se queda sólo ahí. Su novela deja sitio a temas sociales de gran importancia y, en esta ocasión, llegando a una cierta edad, las reflexiones sobre la vejez y sobre el tiempo pasado, se intercalan entre líneas. Una de las cosas que me ha gustado es que algunos cabos sueltos se quedarán sin resolver porque, como en la vida misma, no siempre somos capaces de explicar todo lo que nos ocurre...
Mankell aprovecha su última novela de la serie para recordar todos los sucesos vividos en anteriores libros y para poner en su sitio la mayor parte de las relaciones personales que Wallander ha tenido en su vida.
Y, con gran sentimiento, nos despedimos del todo de este personaje tan especial, de este policía diferente que nos enseñó un poco de esa otra Suecia que desconocíamos. Si por algo me gustaba Wallander era porque se alejaba de ese policía "perfecto" de otras novelas, porque sufría los mismos problemas y las mismas taras físicas que los demás. Le echaremos de menos. Ya no podremos ir a la librería para ver si ha llegado ya el último Wallander. Habrá que releer, aunque ya no será lo mismo. Le echaremos de menos.
¡Adiós, Kurt Wallander! ¡Hasta siempre!


Henning Mankell nació en Estocolmo en 1948. En la actualidad pasa la mitad del año en Suecia y la otra mitad en Mozambique, donde dirige el Teatro Nacional Avenida de Maputo. Además de las novelas negras de la serie Wallander y otras de temática de intriga, escribe también para niños y jóvenes.
Para saber más sobre Henning Mankell y su obra podemos acudir a la página española facilitada por la editorial Tusquets: www.henningmankell.es o a su página oficial (en inglés) www.henningmankell.com

1 comentario:

Libros dijo...

En Libros y Literatura hemos organizado un sorteo de libros y un concurso de reseñas literarias, en el que todo el que quiera puede participar. El premio para cada ganador es un lote de libros valorado en 249€. Tienes toda la información en http://www.librosyliteratura.es/libros-2009.html

Creemos que esta información puede ser útil para ti y para tus lectores, y te agradeceríamos que le dieras la mayor difusión posible.

Un cordial saludo,


Libros y Literatura