martes, diciembre 29, 2009

FLASHFORWARD (RECUERDOS DEL FUTURO) de Robert J. Sawyer


Flashforward (Recuerdos del futuro)

Robert J. Sawyer

Ed. Factoría de Ideas, Madrid, 2009

ISBN: 9788498005578

En 1999, Robert J. Sawyer publicó en España Recuerdos del futuro, la obra en la que está basada la exitosa serie de televisión. En aquel momento, no fue un "best seller", aunque el autor tiene una reputada trayectoria como escritor de novelas de ciencia ficción.
Diez años después, nos encontramos con la reedición de su novela, con el título original inglés Flashforward, que la editorial ha mantenido tras el éxito de la serie de televisión (Supongo que si en 1999 hubieran utilizado ese título, casi nadie hubiera sabido a qué se refería).
La historia que se cuenta tiene muchas similitudes con la serie, pero no es igual. Los guionistas se han inspirado en las situaciones que se narran, pero han cambiado todo: personajes, espacios, desarrollo, etc. ¿Qué es lo que se mantiene? El hecho que origina la historia, el desvanecimiento de toda la población mundial durante unos minutos, con visiones del futuro; la creación de una red informática (con el mismo nombre) "Mosaico" para que la gente se ponga en contacto con las personas de sus visiones, algunas situaciones personales de los protagonistas... pero poco más. Las diferencias son notables: en la serie la visión es de unos meses después; en el libro se trata de un futuro más lejano, más de 20 años. En la serie, la investigación arranca del FBI ; en el libro, los investigadores son científicos del CERN (donde se hacen experimentos de aceleración de partículas) y.... bueno, muchos más detalles que no voy a contar, pero que marcan bastante las diferencias.
La novela se lee con facilidad (tipo best seller) pero aunque el ritmo narrativo es bueno en la primera mitad, decae considerablemente en la última parte, o quizá se deba a la resolución de la trama en la que, se han abierto muchas líneas que el lector espera que mantengan el interés y, desgraciadamente, decepcionan un poco. No obstante, debo decir que se lee rápido y con ganas, de hecho, me lo he leído en dos tardes.
La idea, el tema, me parece muy interesante, pero me esperaba algo más, quizá porque crea muchas expectativas que luego son difíciles de resolver.


El autor, Robert J. Sawyer nació en 1960 en Canadá. Escribió su primera novela en 1990 y, en la actualidad, escribe
novela de ciencia-ficción y tiene su propia editorial dedicada al mismo tema. Tiene una página web: http://www.sfwriter.com/ y también un blog: http://www.sfwriter.com/blog.htm.
En España ha publicado: El experimento terminal(1995), Factor de Humanidad (1998), Recuerdos del Futuro (1999), El cálculo de Dios (2000), Homínidos (2002), Humanos (2002), Híbridos (2003), Vuelta atrás (2008).


Y este es el anuncio que emitió la Cadena de Televisión Cuatro con motivo del estreno de la serie:


2 comentarios:

César dijo...

La verdad es que no creo que me lea el libro, pero la serie me tiene enganchadísimo!! jeje

Saludos

Margarita dijo...

La verdad es que he llegado al libro también por la serie que, como a ti, me ha enganchado.

Como es bastante diferente de la novela, estoy deseando saber por dónde va a seguir la trama.
Espero con impaciencia la continuación de la serie...

Un saludo