domingo, febrero 07, 2010

INVISIBLE de Paul Auster



Invisible

Paul Auster

Traducción de Benito Gómez Ibáñez

Editorial Anagrama, Barcelona, 2009

ISBN 9788433975225


A pesar de que las novelas anteriores de Auster dejaron a los críticos bastante decepcionados, en Invisible volvemos a encontrar al Auster que llegó a asombrar con el dominio de la técnica narrativa, a ese Auster que haciendo malabarismos literarios, consigue que el lector no tenga el camino fácil, que se implique y que se despierte.
Invisible es una historia que contiene otras muchas dentro, como le gusta a Auster. La trama, planteada como una espiral con un final sorprendente, llena de intriga, le plantea muchas veces al lector qué es verdad y qué es mentira. El autor juega constantemente con la veracidad de la historia. Según quien la cuenta y en qué circunstancias, el lector se inclinará por una u otra versión y es que, cual cocinero que tiene a su disposición todo tipo de viandas y de utensilios, Paul Auster experimenta para ir creando un nuevo plato a cada momento.
Por ejemplo, el juego del narrador. El libro está dividido en 4 partes que van a tener un narrador distinto, (un punto de vista distinto, claro). En la primera parte, a modo de thriller, se sitúa al lector en la historia, se aportan una serie de datos, se cuentan unos hechos, todo en 1ª persona, lo que puede hacer que sea algo bastante creíble. En la 2ª parte, contada en 2ª persona, tanto singular como plural, el protagonista nos lleva a un verano erótico y extraño, con relación incestuosa incluída. La 3ª parte se cuenta en 3ª persona, pero con un narrador que recompone la historia a base de bocetos, de notas de escritor, y que nos hace dudar de la veracidad de lo sabido hasta entonces. Por último, y como conclusión, Auster mezcla personas narrativas, para acabar con una brillante 1ª persona, correspondiente al diario de uno de los personajes, que aclarará (o no) algunas de las historias anteriormente narradas.
Aunque pueda parecernos que Paul Auster sólo está haciendo ejercicios de estilo, jugando a cambiar personajes y voces narrativas, el hallazgo de Invisible es el ir más allá de todo eso, jugando con las palabras para contar una historia que no sabemos cómo fue, de la que no tendremos certeza absoluta y que, participando en el juego literario, tendremos que recomponer en nuestra mente, optando por nuestra propia lectura, nuestro propio resultado y nuestra propia historia.
Además, por poco que sepamos del autor, nos vamos a encontrar con grandes coincidencias entre el personaje principal (Adam Walker) y él: ambos son estudiantes en la universidad de Columbia, ambos quieren ser escritores, ambos conocen bien la literatura francesa, ambos hubieran coincidido en los mismos años en la universidad, etc. De nuevo, el juego de la verdad o la mentira. Todo es creíble, pero todo puede ser verdad o no.
Auster une en una sola novela varias historias de temática erótica, cultural, política, policíaca, etc, creando magníficas descripciones psicológicas y físicas de los personajes y haciendo, como siempre, referencias literarias clarísimas a sus autores favoritos: Melville, Hawthorne, Flaubert, Stendhal, Vila-Matas...
En definitiva, una obra que rezuma creatividad y saber hacer por todos los rincones. Una novela para disfrutar.

Paul Auster nació en 1947 en Newark, New Jersey, Estados Unidos. Estudió en la Universidad de Columbia y después, hasta que se dedicó de lleno a la literatura, tuvo oficios de lo más curiosos: en un petrolero, de guardés en una finca en Francia... En 1974 regresó a Nueva York y escribió poesía y ensayo. En 1987 su libro de cuentos Trilogía de Nueva York recibe el beneplácito de la crítica y, desde entonces, ha publicado un gran número de novelas que, con mayor o menor éxito, han hecho de él uno de los novelistas norteamericanos más conocidos de su generación. Además ha escrito poesía, (Cimiento, 1990) y unas memorias tituladas La invención de la soledad. Ha colaborado en el guión de las películas Smoke, Blue in the face y Lulu on the bridge basadas en relatos suyos. En 2007 escribió y dirigió la película La vida interior de Martin Frost, en la que actúa su hija Sophie Auster. Su página web es :www.stuartpilkington.co.uk/paulauster/

4 comentarios:

LAKY dijo...

Ya había leído en algún sitio que ésta era una de sus mejores novelas. Saludos

Isi dijo...

Pero ¿nos creemos "verano" o hacemos caso a Gwyn? Yo no sé qué pensar al respecto...

Angeles dijo...

Añadido a la interminable lista pendiente.
Un beso

margarita dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Isi, yo tampoco sé qué pensar al respecto, porque creo que todo es un juego de verdad-mentira y debe ser cada lector quien componga su propio libro. Cada uno puede elegir qué parte creer y qué parte rechazar, pero el resultado no será el mismo.
Auster ha conseguido crear un juego muy bien hecho cuando nos hace dudar de esa forma,¿no te parece?