sábado, marzo 20, 2010

OJOS DE AGUA de Domingo Villar




Ojos de agua

Domingo Villar

Ed. Siruela, Madrid, 2006

ISBN: 9788478440481


Es ésta la primera novela de Domingo Villar protagonizada por el inspector Leo Caldas. En ella encontramos todos los ingredientes de una novela negra moderna: detective solitario (con problema amoroso que se va intuyendo a pequeñas pinceladas), acompañante con alguna peculiaridad (en este caso, Estévez, aragonés que no comprende la forma de ser gallega y que es corpulento e impulsivo), misterioso asesinato situado en la sociedad actual, jefe, secretaria, padre, ciudad...
Es decir, encontramos una buena trama (aunque no demasiado complicada. Si se lee con atención, las pistas están por ahí desperdigadas, pero bastante evidentes), una ambientación adecuada y cercana (la ciudad de Vigo y alrededores), una situación personal creíble (problemas sentimentales, relación con el padre) y algunos elementos más originales que le dan un sabor agradable y peculiar al libro. Me refiero al programa de radio en la emisora local en el que participa el protagonista , en el que se recogen las quejas y sugerencias de los vecinos de Vigo y que le ha hecho ser relativamente famoso en la localidad y alrededores.
Otro de esos aderezos interesantes es la visión de Galicia, contada a través de dos caminos diferentes y complementarios: la que vemos a través de los ojos del inspector Caldas y la que ve su ayudante Estévez, desesperado ante la forma de ser gallega, a la que no logra adaptarse.
La verdad es que a mí la novela me ha entretenido y me ha divertido bastante. Y si uno conoce un poco la zona y la forma de ser de los gallegos, puede saborearla un poquito más. El autor, al situar la acción en Vigo, no se limita a la mera descripción de sus calles, sino que nos muestra lugares, costumbres, gastronomía, etc.
Como curiosidad cabe reseñar que cada capítulo comienza con una serie de definiciones de una palabra que le da título. Por otro lado, a lo largo de la novela el autor nos va ambientando con la música de jazz que cita. Es una excelente banda sonora para todo lo que ocurre en la investigación, aderezado con la aparición fugaz de personajes reales mezclados entre los ficticios.
Para terminar diré que Ojos de Agua es una buena novela negra, novedosa en cuanto a que la acción se desarrolla en Galicia, lo que hace que la sintamos más cercana, fácil de leer, con capítulos cortos, y que demuestra que Domingo Villar es un buen escritor


La reseña de la editorial dice:

"Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes y saxofones colgados en las paredes. Leo Caldas, un solitario y melancólico inspector de policía que compagina su trabajo en comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. A su lado está el ayudante Rafael Estévez, un aragonés demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, e incluso demasiado impetuoso para el propio Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás mientras intenta sobrevivir a los suyos. Gracias a la labor de este singular tándem Caldas-Estévez la verdad termina por aflorar, llevándonos a desentrañar el secreto que esconden los Ojos de agua."

Y sobre el autor:
Domingo Villar, gallego emigrado a Madrid, ha ejercido como guionista de cine y televisión. Ligado desde niño al mundo del vino, desde hace años es crítico gastronómico en una emisora de radio nacional y colaborador habitual en diversas publicaciones escritas. Obtuvo con su primera novela Ojos de agua, el I Premio Sintagma, el Premio Brigada 21 y el Premio Frei Martín Sarmiento, y fue finalista en dos categorías de los Crime Thiller Awards en Reino Unido. Hasta la fecha ha sido traducido a seis idiomas .

1 comentario:

César dijo...

La he terminado hace poco, y es una gran novela!
Domingo Villar es un autor a tener muy en cuenta!
Sin duda, el personaje de Estévez es de los que recuerdas con una sonrisa
Saludos