martes, marzo 16, 2010


Sangre derramada

Asa Larsson

Ed. Seix Barral, Barcelona, 2010

ISBN 9788432228599


Sangre derramada la nueva novela de Asa Larsson sigue en la línea que la autora inició con Aurora Boreal. En esta ocasión, se produce un asesinato también relacionado con la religión. Una pastora protestante de Kiruna aparece asesinada brutalmente en una iglesia.
Nos volvemos a encontrar con Rebecka Martinsson y con los policías que ya conocíamos de Aurora Boreal. Pero las cosas han cambiado. Ambas mujeres se están reincorporando a la “vida normal” , aunque por causas diferentes: Rebecka sigue de baja tras lo sucedido en la primera novela y, aunque han pasado casi dos años, Anna María Mella, la policía, se reincorpora al trabajo tras su baja maternal (En Aurora Boreal estaba embarazada).
Asa Larsson incorpora nuevos personajes interesantes, casi todos femeninos: la mujer del hotel-restaurante donde se hospeda Rebecka; la amiga de la víctima, esa especie de “hippie” rodeada de perros, incapaz de superar su propio dolor de vivir; la pastora protestante asesinada, con sus ideas feministas y avanzadas, etc… y muestra una sociedad cerrada, agobiante, machista, envidiosa, obsesiva, que se esconde tras la apariencia de parajes abiertos,paisajes impresionantes, bosques idílicos, etc.
Hay un personaje interesantísimo también en esta novela: la loba Patas Doradas, en la que podemos adivinar una alegoría de las situaciones que viven las protagonistas y que, en un momento dado, será objeto de discusión en la propia trama.
En Sangre derramada encontramos el mismo estilo del que hizo gala Larsson en Aurora Boreal, una forma de escribir que te mantiene atento y en continuo interés, que te incita a seguir leyendo, que consigue que no levantes los ojos del texto.
Es una buena novela para pasar un rato entretenido y disfrutar de la lectura.
En Suecia ha obtenido el Premio a la Mejor Novela Sueca del Año.

Podéis ver la reseña sobre Aurora Boreal en este mismo blog:

La página de la autora en la editorial: Random House Mondadori:


En este vídeo podéis ver la presentación de las dos novelas de Larsson y una pequeña intervención de la propia escritora hablando sobre Sangre derramada:



2 comentarios:

LAKY dijo...

Jussto lo estoy acabando. NO sé si por el momento en que lo he leído, pero tanto éste como Aurora boreal, no me han llegado a convencer... Un saludo

Alejandro dijo...

Alejandro de Argentina:

Estoy tratando de terminar de leer "Sangre Derramada". Y digo tratando porque se me hace muy difícil:la trama salta caprichosamente al pasado,los tiempos vervales y la traducción (que es espantosa) no ayudan , y el tema principal se va desvaneciendo a medida que pasan las páginas. Me parecía un oportunista producto de marketing, - al ver la presentación en video de esta página ratifiqué la ceencia- a la sombra de Milenium (que no está del todo bien redactado pero que tiene un principio insuperable y personajes de valía)y del querible, siempre sólido y muy bien escrito Wallander, de Mankel.