lunes, agosto 02, 2010

LAS MARISMAS, LA MUJER DE VERDE y LA VOZ de Arnaldur Indridason



Las marismas

Arnaldur Indridason

Ed. RBA, Barcelona, 2009

ISBN: 9788498676013

Traducción de Kristin Arnadottir


La mujer de verde
Arnaldur Indridason

Ed. RBA, Barcelona, 2009

ISBN: 9788498672633

Traducción de Enrique Bernárdez

La voz

Arnaldur Indridason

Ed.. RBA,Barcelona, 2010

ISBN: 9788498676990

Traducción de Enrique Bernárdez

Aunque el primer libro que he leído de Arnaldur Indridason es La mujer de verde, Las marismas es el primero de la serie protagonizada por el policía Erlendur Sveisson. Efectivamente, se trata de otra serie de novela negra nórdica. En este caso, la acción se desarrolla en Islandia, pero tiene muchos puntos en común con otras novelas negras similares. Por ejemplo, la pintura que hace de una sociedad imperfecta, corrupta, insolidaria, con los mismos problemas que tenemos por aquí, lejos de la imagen de civilización que nos venía de todo lo nórdico.
Por otra parte, el protagonista recuerda mucho a esos otros policías que distan mucho de ser modélicos, que arrastran bastantes fracasos y traumas en su vida personal, que solo viven para el trabajo, porque no saben hacer otra cosa. Además, en las novelas de Indridason se toca siempre un tema candente de fondo en la investigación. En Las marismas es el tema de las mujeres violadas, en La mujer de verde será el maltrato físico y psicológico a las mujeres y en La voz, el maltrato a la infancia, tanto físico como el que se les provoca a los "niños prodigio", a los que se les roba la infancia.
Las tres son novelas entretenidas, ideales para las vacaciones, para desconectar de otras cosas y pasar un buen rato. Muchos dirán que ya están hartos de tanta novela negra nórdica. Es verdad, pero al menos estas se dejan leer, sin "agujeros" en la trama y con unos personajes a los que se coge cariño. Por cierto, curioso "caos" el de las traducciones respecto a si Marion Briem es hombre o mujer. Creo que los traductores juegan con la ambigüedad de género de ese nombre en islandés, pero en castellano resulta muy extraño que en unos libros se hable de él y en otros de ella ¿no?
Estas son las sinopsis proporcionadas por la editorial RBA (www.rbalibros.com):
  • Las marismas: Holberg, un camionero de sesenta y nueve años, aparece asesinado en el sótano de su casa en el barrio de Las Marismas, en Reikiavik, junto a una nota incompleta de lo que aparenta una confesión -"Yo soy él..."-, que sólo cobrará sentido para Erlendur y su inseparable Sigurdur Óli cuando encuentran la foto de la tumba de una niña. Sin embargo, esa niña, fallecida hace más de cuarenta años, no fue asesinada. ¿Qué significa entonces el mensaje del misterioso Holberg, a quien nadie parece conocer? El drama que esconde la biografía del viejo y la exhumación del cadáver de la niña provocará el regreso de viejos fantasmas, también a la vida de Erlendur. Y, en el peor momento, una joven novia desaparece de su propio banquete de bodas.
  • La mujer de verde:Unos obreros de la construcción en Reykjavik descubren una tumba mientras trabajan. Años antes, esa parte de la ciudad era todo colinas, y Erlendur y su equipo esperan que sea un caso típico de desaparición; quizá alguien una vez se perdió en la nieve y ha permanecido enterrado durante décadas. Pero las cosas nunca son tan sencillas. Mientras Erlendur atraviesa problemas familiares, su caso desentierra muchos otros relatos de dolor familiar.
  • La voz: Gulli, el viejo portero de uno de los más conocidos hoteles de Reykjavik, aparece desnudo y acuchillado hasta morir en su miserable habitación en el sótano. Pero Gulli es mucho más que un simple portero que se disfrazaba de Papa Noel todas las navidades, es un completo misterio. Veinte años en el hotel y nadie le conoce realmente. Erlendur Sveinsson decide alojarse en el mismo hotel en busca de la asesina, que, también de eso cree estar convencido, aún debe permanecer muy cerca, pese a que las vacaciones de Navidad están ya encima y el hotel completo. Mientras que al director tan sólo le importa que el asesinato permanezca oculto y su reputación intacta. Erlendur, sin embargo, recibe la visita de su hija, que de nuevo se adentra entre las brumas de la droga y el alcohol, dejando al inspector al borde de la desesperación y la impotencia.
BIOGRAFÍA DEL AUTOR FACILITADA POR LA EDITORIAL RBA:
Arnaldur Indridason (Reykjavik, 1961) es historiador, periodista, crítico literario y cinematográfico. Ha trabajado, durante veinte años, principalmente para Morgunbladid, el diario más importante de Islandia. Es autor de nueve novelas policíacas. RBA ha publicado Las marismas, que recibió La Llave de Cristal a la mejor novela policíaca nórdica del año 2002, y La mujer de verde, que obtuvo el Golden Dagger, el prestigioso premio concedido en Gran Bretaña de la Crime Writers Association y la consagración del autor islandés como un referente de la prestigiosa narrativa negra europea. Con La voz ha ganado el Martin Beck Award a la mejor novela negra traducida al sueco. Las tres están protagonizadas por el inspector Erlendur Sveinsson y su ayudante, Sigurdur Óli.

2 comentarios:

César dijo...

Yo empecé por el último, "La voz",pero sin duda me leeré los otros dos, pues este es un autor que merece la pena

Inma Bretones dijo...

Yo soy una fan de este autor, me gustaron mucho los 3 pero sin duda me quedo con Las MArismas... simplemente increíble!
De aquí a poco sale una nueva novela de él!! qué ganas!!! ;)