domingo, octubre 17, 2010

FIN de David Monteagudo

Fin


David Monteagudo


Ed. Acantilado, Barcelona, 2009


ISBN 978 84 92649 23 5


Cuando lees el resumen de contraportada de Fin te interesas por el libro porque, a priori, te crea curiosidad y le ves muchas posibilidades. Pero cuando te adentras en su lectura, te encuentras con un vaivén continuo entre una buena intriga y un texto excesivo. David Monteagudo sabe crear intriga, hacerte sospechar de personajes y de posibilidades, pero en demasiadas ocasiones me parece que el texto no está debidamente "pulido". Las descripciones, a veces logradas, a veces demasiado pesadas, se mezclan con diálogos que no siempre están a la altura.
Respecto a los personajes, resultan un tanto estereotipados y, a menudo, superficiales. Las reacciones que tienen estando en situaciones extremas no son muy lógicas.
Y hay algo que descoloca bastante: el uso de los tiempos verbales. David Monteagudo cambia del pasado, en los dos primeros párrafos de la novela, al presente  sin una aparente justificación. A veces intercala pretéritos perfectos con presentes... En fin, resulta extraño ese cambio de tiempos. Si lo ha hecho a propósito, me pregunto con qué fin, porque no acabo de encontrar justificación. Si se trata de "innovar", de "experimentar" en la novela, quizá... pero resulta raro.
Y lo mismo ocurre con el punto de vista del narrador, que pasa de una impersonal 3ª persona, de ese narrador testigo de todo lo que está pasando, a un "nosotros" colectivo con el que se entremezcla en el último capítulo.
Por lo que respecta a la trama, muy prometedora en toda la novela, se resuelve de una forma que, para mí, resulta demasiado fácil o esperable. Me hubiera gustado que me sorprendiera más. Después de todas las expectativas que ha creado, parece que debería acabar de otra forma.
En definitiva, Fin es una novela con posibilidades que, desde mi punto de vista, podría haberse mejorado un poco más.

Respecto al autor esta es la pequeña biografía que facilita la editorial Acantilado:
David Monteagudo (Viveiro, Lugo, 1962), gallego afincado en Cataluña, descubrió su vocación literaria a los cuarenta años. Fin es su primera novela.

Este es el enlace a una entrevista en El País:
http://www.elpais.com/articulo/ultima/crees/genio/curras/fabrica/elpepuult/20100129elpepiult_2/Tes

Esta es una entrevista realizada en el canal Ltv.   



 Y esta es una semblanza del escritor emitida en el programa de rtve, Miradas 2.


2 comentarios:

geminis dijo...

Maravilloso blog, me quedop or aqui y te invito a seguirme en había una vez,
un beso con cariño desde México

Carmen dijo...

Vaya!! Yo lo compré hace unos meses y lo tengo pendiente... Pero con esta reseña se me han sacado un poquitín las ganas de leerlo...
Un saludo.