domingo, noviembre 07, 2010

JASPER JONES de Craig Silvey



Jasper Jones


Craig Silvey


Ed. Seix Barral, Barcelona, 2010


ISBN: 9788432296956


Traducción: Aleix Montoto


Jasper Jones es una novela de aventuras, de iniciación, de paso de la adolescencia a la madurez,... pero, a pesar de que su protagonista tenga solo trece años y contrariamente a lo que pueda parecer, no es una novela para público adolescente. La crudeza de algunos de los temas que se tratan, fuertes y desagradables no parece muy adecuada. Eso no quiere decir que a los adolescentes de hoy en día no se les pueda hablar de estos temas, no. Más bien, creo que no de esta forma.
La novela está bien escrita, narrada en primera persona, articulada en capítulos muy largos. Desde el principio te intriga, ya que arranca con un suceso (fuerte) que Charles y Jasper van a verse obligados a investigar. Eso hace que el lector se implique en sus propias teorías para resolver el enigma y, por lo tanto, tenga curiosidad por seguir leyendo.
A lo largo de la novela, entrelazados en la línea argumental, aparecen temas muy interesantes: la hipocresía de la sociedad, el racismo, la mentira y sus consecuencias, las relaciones familiares, el amor, la opresión que provoca guardar un secreto y, por encima de todos ellos, la amistad, la lealtad, la confianza en los amigos.
La acción transcurre en un pueblecito de Australia, con clima muy caluroso y ambiente muy asfixiante, en los años sesenta  del siglo XX. El autor consigue transmitir muy bien ese ahogo, tanto físico como moral, en el que se desenvuelve la historia.
 El protagonista, Charles Butckin, (sí, a pesar de que el título es Jasper Jones, el protagonista no es él) es un personaje entrañable pero que, a mi modo de ver, no está bien caracterizado en cuanto a su forma de hablar. Primero se nos presenta con un lenguaje completamente adulto, que por muy lector que sea, dudo mucho que llegara a utilizar, y luego, cuando reflexiona para sí mismo, usa un lenguaje casi barriobajero... no sé, a mí no me cuadra, aunque quizá sea la traducción, que hace aguas en algunas ocasiones... Muy interesantes también resultan todos los personajes secundarios: Jeffrey, el loco Jack Lionel, el padre de Charles, etc.
A lo largo de la novela, Craig Silvey rinde homenaje abiertamente a Mark Twain, al que elogia y en cuyas novelas claramente está inspirada Jasper Jones. Pero también cita a otros autores norteamericanos, como William Faulkner, Flannery O'Connor o Harper Lee considerados como escritores del "southern gothic" o "gótico sureño", estilo en el que se suele retratar escenarios regionales y personajes grotescos, moralmente reprobables y, casi siempre, el tema racial. En ese sentido, el autor traslada la acción a Australia, pero conserva el estilo.
No obstante, hay momentos que se hacen excesivamente largos (por ejemplo, la descripción del partido de baseball) y tienes las sensación de que se podían haber reducido algunas descripciones o reflexiones en las que se pierde el protagonista.
Lo que Silvey nos muestra en Jasper Jones es el paso a la madurez de un niño al que la burbuja en la que vivía se le va deshaciendo poco a poco, que añora la infancia feliz del no conocer, del no saber qué ocurre  fuera de su habitación y de sus libros, del no querer saber que su familia no es lo que parece, que dentro de las casas de sus vecinos la vida no es tan idílica, que el ser adulto es difícil y no solo consiste en cumplir años, etc.
En conjunto, es un libro que se lee con ganas, que te llega a intrigar con el misterio que  hay que desentrañar, pero que se disfruta también en los pequeños detalles

Craig Silvey  nació en 1982 en Australia. Su primera novela Rhubarb (Ruibarbo) se publicó en 2004. En 2007 escribió un libro para niños titulado The World According to Warren (El mundo según Warren), ilustrado por Sonia Martínez, cuyo protagonista era el perro-guía de Rhubarb. A principios de 2008, Silvey terminó su segunda novela Jasper Jones, con ayuda de una subvención del Australia Council New Work y se publicó en 2009. Desde entonces se ha vendido a una quincena de países y la directora australiana Rebecca O'Brien ha adquirido los derechos para llevarla al cine.
Craig Silvey es también músico. Es el cantante (y también escribe las canciones) del grupo de música indie-pop-rock The Nancy Sikes.

Esta es la página web del autor:


Y este es el book trailer:


Por último, aquí está el enlace a una entrevista realizada en periodista digital.

1 comentario:

Princess Mestiza dijo...

¿Donde puedo descargarlo?