miércoles, abril 06, 2011

EL CLUB DE LOS OPTIMISTAS INCORREGIBLES de Jean-Michel Guenassia

El club de los optimistas incorregibles

Jean-Michel Guenassia

Ed. RBA Libros, Barcelona, 2010

ISBN 9788498678284

Traducción: María Teresa Gallego Urrutia

El club de los optimistas incorregibles es una novela de crecimiento, de evolución en la que nos encontramos con Michel, desde los 12 a los 17 años,  y con la que podremos seguir su proceso de maduración, la aparición del amor, el desarrollo de la amistad o el  resquebrajamiento de la familia, mientras encuentra apoyo en los amigos del club, aunque sean adultos. Michel no tiene amigos de su edad.
Los personajes están muy bien dibujados. Michel, narrador en primera persona, está muy bien creado.
Es una novela que contiene muchas pequeñas historias dentro, un mosaico de personajes que van mostrando sus propias vidas dentro de la progresión temporal que cuenta la historia de Michel. Eso sí, recurre mucho al flashback.
El club de los optimistas incorregibles es una historia de pérdidas y soledad, que nos muestra cómo Michel se va dando cuenta de que uno está solo en la vida: su padre se va; su familia está sin estar (su familia guarda las apariencias, pero que no se comunican); las chicas que le gustan le van dejando por diferentes razones; cuando el club desaparece, los amigos desaparecen; su hermano; Sacha, etc
Hay un tema que está tratado de una forma muy positiva: la lectura. De hecho, se citan muchas obras, clásicas y contemporáneas. La pasión por la lectura de Michel le lleva a ir  por la calle andando y leyendo a la vez, o a llegar tarde a clase por pararse por el camino para seguir leyendo.
Lo mismo se puede decir del cine: Michel descubre el gusto por el cine en la cinemateca entre cuya programación se citan muchos títulos interesantes. Otro de los temas que se tratan de forma positiva son los juegos como el futbolín o el ajedrez, que aparecen en segundo plano, pero son “salvavidas”.
El ambiente de la época está muy bien descrito: el instituto,  el primer cigarrillo, los futbolines, las faltas de asistencia al instituto (y los trucos para que sus padres no se enteren, etc.)
A lo largo de la novela, aparecen una serie de temas históricos de fondo: Francia en los años 60, en una época de prosperidad;  la guerra de Argelia;  los exiliados eslavos, apátridas; el muro de Berlín; la manipulación política de Stalin  (las fotos trucadas); la historia  de memorizar unos poemas prohibidos para que no caigan en el olvido ( en realidad, esto ocurrió con la mujer de un poeta ruso que memorizó los poemas de su marido para que no se perdieran);  los ideales que forjaron Mayo del 68, etc.
Según comenta el autor, el hecho de que Sartre y Kessel aparezcan asistiendo al club de los optimistas incorregibles, está basado en su experiencia personal, ya que les conoció siendo todavía un chaval.
Jean Michel Guenassia es un gran narrador. Se tiene la sensación de estar leyendo un clásico francés. Es una obra muy cuidada, con un buen ritmo narrativo que te absorbe tanto que si estás leyendo en el metro o el autobús, te puedes pasar de largo tu parada…
Y respecto al título hay  que decir que, a pesar de lo terrible de las historias personales de cada uno, los miembros del club son optimistas, aunque solo sea porque están vivos. Buen mensaje.
 Esta es una  crítica en el diario El País, realizada por José María Guelbenzu. 
Y esta es una entrevista, también  en El País. 
Y, por último, otra entrevista,  en el programa de rtve Página 2



Sinopsis de la novela, facilitada por la editorial RBA:

Michel Marini tenía doce años en 1959. Eran los tiempos del rock'n roll y de la guerra de Argelia. Él era fotógrafo aficionado, lector compulsivo y jugador de futbolín en el café Balto de la plaza de Denfert-Rochereau, en París. En la sala de atrás de ese café conoce a Igor, a Léonid, a Sacha, a Imré y a todos los demás. Eran hombres, que habían cruzado el telón de acero para salvar el pellejo; dejaron atrás sus amores y a su familia, traicionaron sus ideales y todo cuanto eran. Se encontraron en París, en ese club de ajedrez de la sala de atrás de un café por el que también iban Kessel y Sartre. Y los unió un terrible secreto que Michel acabó por descubrir. Ese encuentro le trastocó para siempre la vida al muchacho. Porque todos eran unos optimistas incorregibles. Retrato generacional, reconstrucción minuciosa de una época, crónica agridulce de una adolescencia: Jean-Michel Guenassia da en el clavo con esta primera novela, que asombra tanto por lo ambicioso del proyecto cuanto por la ráfaga de autenticidad que recorre estas páginas.

Sobre el autor (biografía facilitada por RBA)
Jean-Michel  Guenassia (Argel, 1950), abogado de formación y guionista de televisión de profesión, es autor de Pour cent millions (1986), aunque se considera El club de los optimistas incorregibles como su verdadera primera novela. Esta obra, a la que ha dedicado seis años y medio de su vida, le ha valido el Premio Goncourt des Lycéens 2009 y el aplauso unánime de la crítica y el público.

2 comentarios:

Margari dijo...

Apuntado queda el libro, que tiene muy buena pinta. Y me quedo también en este blog, que por lo que he cotilleado, tiene cositas muy pero que muy buenas.
Besotes!!!

ahoraqueleo dijo...

Buscaba información sobre el libro para ver si merecía la pena comprarlo. He decidido que sí. Ya os contaré. Por cierto os recomiendo este blog: ahoraqueleo.blogspot.com. Quizá encontréis algo que os guste.