Sunset Park
Paul Auster
Ed. Anagrama, Barcelona, 2010
ISBN9788433975461
Traducción de Benito Gómez Ibáñez
Sunset Park es una novela que encierra muchas pequeñas historias dentro de ella, utilizando la historia principal como nexo de unión.
La trama surge en torno a Miles, el protagonista que reúne en torno a sí a los demás personajes que, se conozcan o no entre ellos, tienen relación con él en algún momento.
Los personajes que crea Auster nos resultan muy reales, por sus problemas, por sus obsesiones, sus complejos, etc.
Este es un resumen de la trama, realizado por la editorial.
Pero junto al tema principal, encontramos otros temas de fondo
· La crisis:
¾ económica: las casas hipotecadas, los okupas, el trabajo precario, etc.
¾ editorial
¾ de creatividad
¾ de la edad
¾ de la pareja
· El sentimiento de culpa
· La cobardía ante los problemas de la vida
· El amor
· La soledad
· La muerte
· Los libros, la literatura
El amor por los libros y la lectura está muy presente en toda la obra, la lectura como salvación:
“pero en el fondo los libros no son lujos sino necesidades, y la lectura es
una adicción de la que no desea curarse” pág. 13
Otra de las cosas que aparecen es la relación entre la vida y el arte. Los protagonistas en mayor o menor medida, tienen algo que ver con las artes: músicos, pintores, escritores, actores…
“Nunca ha sido capaz de determinar la línea que separa la vida
del arte” pág. 179
Y, relacionado con la literatura, el cine, etc. la pasión por contar historias o escucharlas:
“…el tirón de las historias, siempre las historias, los miles, los millones de narraciones, y sin embargo uno nunca se cansa de ellas, siempre hay espacio en el cerebro para una más,…” pág. 185
Todos somos heridos de una guerra que es la vida y dependiendo de cómo nos las arreglamos, maduramos más o menos.
“A menos que uno esté herido de alguna forma, jamás se hará hombre”
pág. 173
Compara continuamente la vida, o lo que se está narrando en la novela, con la película “Los mejores años de nuestra vida”, en la que los soldados que vuelven de la guerra (con heridas reales o psicológicas) se enfrentan a la vida cotidiana, a su familia, etc. que ya no son como ellos los dejaron. Hay muchas similitudes entre las situaciones de los personajes y la película, y alguno de los personajes está “casi” obsesionado con ella.
Respecto a los personajes, además del protagonista, Miles, me ha llamado mucho la atención el personaje del padre. En el capítulo central, titulado “Morris”, descubrimos que el padre se ha inventado a un personaje, Botellero, uno de esos vagabundos que llevan un carrito de supermercado por la calle, y está pensando en transformarse en él, como si de esa forma pudiera eludir las responsabilidades, el dolor, etc.
En la última parte, cuando dedica un subcapítulo a Morris, Auster narra en 2ª persona “tú” cuando se trata de Morris y en 3ª cuando es “Botellero”, al que, por cierto, pone traje y obligaciones, como si se hubiera rendido ante los convencionalismos sociales, pero otorgándole la posibilidad de la transformación:
“Botellero se viste ahora con traje y corbata. Va a trabajar, paga las facturas y se ha convertido en ciudadano modélico. Pero Botellero sigue tocado de la cabeza, y por la noche, cuando el mundo se cierne sobre él, sigue poniéndose a cuatro patas para aullar a la luna.” Pág. 252
Es un personaje que casi llega a repartir protagonismo con Miles. Diríamos que es un personaje querido por el autor, con todos sus problemas: la soledad del hombre mayor, la pérdida de las personas a las que ama, la fatalidad de que un acto irresponsable y fugaz, realizado por dejarse llevar, haga mella tan profunda en su vida. Al igual que a su hijo, algo que ocurrió en un instante, un acto de descontrol (aunque de diferente tipo en cada uno: ira, apetito sexual) llega a marcarles una buena parte de su vida, llevándola por derroteros no queridos por ellos).
Quizá por ese “cariño” especial, es el único personaje al que Auster se dirige con “tú”, como sintiéndose identificado, más cercano.
“pero no hay que soñar demasiado, las ideas de esa clase pueden plantar semillas venenosas en la cabeza, y es mejor abstenerse de escribir el futuro de otra persona, sobre todo si es tu hijo” pág.253
- “Miles Heller”: nos presenta al protagonista
- “Bing Nathan y compañía”: los personajes relacionados con Miles
- “Morris Heller”: el padre, importante personaje, por lo que le asigna una parte exclusiva.
- “Todos”: para llegar al desenlace de la historia, en el que todos los personajes tienen algo que aportar aunque, por supuesto, termina con un subcapítulo dedicado a Miles Heller.
Auster es fiel a su estilo, a su forma de narrar que te deja sin respiración, con esa forma tan hábil de desgranar el pensamiento de los personajes, haciéndote comprender y sentir lo que pasa por sus cabezas. A mí, personalmente, es un estilo que me fascina y me absorbe. Tengo que reconocer que he disfrutado mucho con su lectura, saboreándola en el proceso, casi sin ganas de terminar, siendo consciente a cada momento de lo mucho que me gustaba.
5 comentarios:
No he leído nada de este autor y su estilo no estoy segura de si me gustaría, tengo que decidirme por alguna de sus obras para conocerle. Saludos!
No me va nada su estilo. Así que lo dejo pasar.
Saludos.
Auster es uno de mis autores favoritos desde que lo descubrí a finales de 2009 y desde entonces ya he leído 10 libros suyos y todos me han encantado. Este todavía no lo he leído, pero le tengo muchas ganas. Saludos.
Sólo me he leido un par de libros de Auster y por ahora los dos me han gustado mucho, así que seguro que repito. Tomo nota de éste, a ver si lo pillo en la biblioteca.
Besotes!!!
auster es excelente a mi gusto, he leído 3 o 4 novelas suyas y todas me gustaron, la mejor de ellas "brooklyn follies".
Publicar un comentario