domingo, febrero 20, 2011

LA MUJER QUE BUCEÓ DENTRO DEL CORAZÓN DEL MUNDO de Sabina Berman



La mujer que buceó dentro del corazón del mundo


Sabina Berman

Ed. Destino, Barcelona, 2010

ISBN 9788423342983

La escritora mexicana Sabina Berman nos presenta una historia maravillosa cuya protagonista es una  niña autista. Desde el primer momento la novela es transparente, como el agua del mar. Karen, la protagonista es como es. No esperamos milagros, lo que hacemos es conocerla.
Karen tiene algunas incapacidades muy evidentes para los que la rodean, sobre todo en las cosas más cotidianas. Sin embargo, en otros aspectos, su inteligencia se sale de las medidas estandarizadas; es tan alta, que no podemos medirla con los instrumentos que hemos inventado. Su gran memoria, su inteligencia espacial, llevarán a Karen a momentos y lugares impensables al principio de la novela.
 La forma en que está narrada la novela nos ayuda a entender el punto de vista de Karen, su incapacidad de interpretar metáforas o lenguaje figurado. En su mente no cabe la fantasía, solo interpreta la realidad: sabe lo que sabe y lo que no sabe. No intenta engañar ni mentir, no puede.
En cuanto a los personajes, además de Karen, me gustaría destacar a la tía Isabelle, mujer fuerte que saca adelante a su sobrina, a pesar de la sociedad, pero que nos sirve para observar cómo la misma sociedad nos “normaliza”, nos obliga a seguirla tanto que nos puede pasar como a ella, toda la vida contemplando el mar y solo lo ha escuchado realmente durante 30 segundos… Incluso la misma Karen se ve obligada, en cierto modo, a seguir una tradición familiar que va en contra de lo que ella quiere hacer realmente. Al final conseguirá cambiarla aunque ese pensamiento le cueste muchos años.
Una de las disquisiciones más interesantes que plantea Karen, desde su original punto de vista,  es el tema “Descartes” opuesto a “Darwin”. Nos hace pensar en las verdades universales que hemos aprendido desde niños: "pienso, luego existo"…  ¿o no?
En definitiva, una novela  tierna, valiente, con humor, con un poquito de todo, que deja buen sabor de boca y que hace pensar, algo que, en estos días que corren, no está nada mal.

Sobre la autora:
Nació en México, Distrito Federal, en 1956. Estudió Psicología y Letras. Es dramaturga, poeta, narradora y directora de teatro. En sus obras aparecen sus ideas sobre la sociedad actual, también con un toque feminista. Ha recibido numerosos premios y galardones por sus obras tanto de poesía como de teatro y cine. Para saber más, pinchad aquí




Esta es una entrevista sobre la novela, en el periódico ABC

6 comentarios:

Carmen dijo...

La tengo en casa y había empezado a leerla pero la dejé no porque no me gustase sino porque no era el momento, tenía otras lecturas pendientes... En breve me pondré con ella de nuevo.
Upn beso,

M. dijo...

La verdad es que no lo conocía. Gracias por la reseña, cargadadelibros.blogspot.com

Atram14 dijo...

Lo había visto en la librería y me llamó mucho la atención el título, pero no tenía ni idea del argumento. Me recuerda un poco a Curioso incidente del perro a medianoche. ¿Lo has leído?
Me lo apunto porque pinta muy bien.

Tabuyo dijo...

Parece una novela muy tierna. De las que te conciencian sobre una enfermedad. Y como dice Carmen son para leer en determinados momentos en los que buscas profundizar en la novela. Pero como estes choff te deja para el arrastre.
besos

levicold dijo...

This blog is bookmarked! I really love the stuff you have put here.

cheap clomid

R. dijo...

Creo que el autismo no es una enfermedad, sino un trastorno del comportamiento que puede llevar asociada una discapacidad intelectual o no."El curioso caso..." es un libro que trata un tema parecido de forma diferente, pero esta novela presenta y abre otras opciones, y en ocasiones tiene un toque de humor, tratando de fondo temas de actualidad, como el mundo universitario, los premios, la corrupción... ES más de lo que parece.