miércoles, junio 15, 2011

FÁCIL DE MATAR de Maruja Torres

Fácil de matar


Maruja Torres


Ed. Planeta, Barcelona, 2011


ISBN: 9788408101451



Maruja Torres ha publicado un nuevo libro, Fácil de matar, que se encuadra dentro del género negro. Es por tanto, una novela de asesinatos, policías, investigadores, etc. a la vieja usanza.
La trama es sencilla pero efectiva. Y no importa si el lector más avezado va adivinando hacia dónde se dirige, porque en realidad, no es más que un pretexto para mostrarnos una sociedad que la autora conoce bien: la de Líbano. Aún así, algunos giros argumentales nos pueden sorprender en el desenlace. Y eso es de agradecer.
Respecto a los personajes, yo destacaría a la protagonista, Diana Dial, que ya había aparecido en otras dos novelas de Maruja Torres, ¡Oh, es Él! y “Ceguera de amor, aunque no eran novelas de género negro, sino más bien de humor. Diana tiene muchas cosas en común con la autora, se podría decir que es una especie de alter ego, salvando las distancias.
 Una de las cosas que más me ha gustado de Diana es que hace lo que le da la gana, literalmente, ya que investiga porque quiere, sin que le paguen por ello; no tiene escrúpulos ante el sexo, aprovecha la ocasión; y su moral justiciera puede sorprender a algunos. Es un personaje que atrapa y del que quieres saber más. Parece ser que esta novela puede ser la primera de una serie, así que esperaremos con gusto más aventuras de Diana Dial.
También me ha parecido muy interesante la relación que tiene Diana con el policía que, aunque libanés, la trata como a un igual. Para él, Diana también debe resultar alguien sorprendente, ya que las mujeres de su vida (madre, esposa, hijas) son completamente opuestas.
 Respecto al resto de los personajes, yo diría que son un poco planos, estereotipados, a veces un poco exagerados –supongo que para ridiculizarlos o criticarlos más-.
Por otro lado, Beirut aparece como un personaje más, bien retratado, sobre todo si tenemos en cuenta que Maruja Torres es una buena conocedora de la ciudad y de su forma de vida, ya que ha vivido allí durante años.
La forma  en que está escrita la novela resulta ágil,  conseguir que el lector quiera saber más,  sin olvidar el estilo típico de Maruja Torres, con ironía y sarcasmo, ridiculizando los aspectos más criticables de la sociedad o de los personajes. Se lee con facilidad, logra entretener.
Por último, hay que decir que, aunque se trate de una novela negra, hay una serie de temas de fondo: machismo, corrupción, violencia, situación de la mujer –no solo de la libanesa, sino también de las criadas extranjeras: africanas, filipinas, etc. que le dan cuerpo y solidez a la obra.
La autora tiene un blog: marujatorres.com
Esta es la presentación en vídeo de la novela:



Y, por último, una crítica de la novela en EL PAÍS

2 comentarios:

Tatty dijo...

Al principio no me llamaba mucho pero después de leer algunas reseñas me ha convencido, lo tengo en mi lista de pendientes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado, es la primera novela que leo de Maruja Torres y me encantó, especialmente Diana Dial. Muchos besos.