martes, abril 07, 2009

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON de F. Scott Fitzgerald (NOVELA GRÁFICA)


El curioso caso de Benjamin Button (Novela Gráfica)

F.Scott Fitzgerald
Adaptación de N. DeFilippis y C. Weir
Ilustraciones de K.Cornell
Traducción de Pedro Tena
Editorial GADIR, Madrid, 2009
ISBN 9788496974180

Tenía un poco de reticencia ante esta nueva versión de El curioso caso de Benjamin Button porque la aparición de la versión cinematográfica ha hecho que se haya puesto muy de moda.
Pero mi reticencia se vio vencida en cuanto abrí el libro. Se trata de un cómic (novela gráfica) sobre el libro en cuestión. Pero no es un cómic sin más, éste es delicioso. la versión adaptada por DeFilippis y C. Weir es más fiel al original que la versión cinematográfica, a la que podemos denominar más bien "adaptación libre" o incluso "inspiración en el original". En este caso, las ilustraciones de K. Cornell guían al lector por la historia y el conjunto es fantástico.
Pero esto no sería posible sin la edición tan cuidada que nos presenta Gadir. No sólo por la presentación y las notas al final de la novela (que nos aclaran, por cierto, que Scott Fitzgerald escribió este cuento pensando en su versión para el cine, en el que trabajó como guionista...y que son muy de agradecer), sino por el formato, el papel, la encuadernación, todo. Es esta una editorial que cuida sus libros con un cariño especial, con mimo, y el resultado se nota: libros únicos para que disfrutemos al máximo.


F. Scott Fitzgerald (Francis Scott Key Fitzgerald, Saint Paul, 1896 - Hollywood, 1940) Narrador estadounidense, considerado el máximo interprete literario de la llamada "era del jazz" de los años veinte de su país. Creció en una familia católica irlandesa. Estudió en la Universidad de Princentown, sin llegar a graduarse, y luego se alistó en el ejército para participar en la Primera Guerra Mundial.
Con su novela inicial, A este lado del paraíso (1920), obtuvo gran popularidad, lo que le permitió ir publicando sus cuentos en revistas de prestigio como The Saturday Evening Post, y convertirse en una de las figuras más representativas del "sueño americano" de la década de 1920.
Su obra maestra, El gran Gastby (1925), narra la historia del éxito y posterior decadencia de un traficante de alcohol durante la ley seca.

No hay comentarios: