martes, abril 07, 2009

LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS de Paolo Giordano

La soledad de los números primos
Paolo Giordano
Ed. Salamandra
ISBN: 9788498382051
Barcelona, 2009

Es este un libro sorprendente por varios motivos.
El primero, yo diría, por estar muy bien escrito. Esto debería ser lo normal, claro, pero de un tiempo a esta parte se publican libros que es mejor ni reseñar, de lo mal escritos que están. Pero Giordano en su primera obra sorprende porque es un gran narrador, de los que dicen sin decir. Me explico: algunos rasgos de sus personajes o sucesos claves para la historia, no se narran directamente, sino que aparecen entretejidos en la trama de forma que el lector pueda recomponer lo que sucedió o está sucediendo. No desmenuza todo para que el lector no tenga más que seguir la línea, te hace "trabajar" para entender. Sin embargo, el texto se construye de forma sencilla, amena, con capítulos cortos.
El segundo motivo por el que me parece un gran libro es el planteamiento general. Como físico matemático, Paolo Giordano pensó alguna vez en esos números primos tan cercanos (11 y 13, por ejemplo) y tan lejanos, porque siempre habrá un número que se interponga entre ellos y les condene a su propia soledad. De ahí parte la idea tan original de la novela, pero además de tener la idea, hay que saber plasmarla en palabras y aquí es donde radica la excelencia.
Los protagonistas, Mattia y Alice son como los números primos:

" Son números solitarios, sospechosos, y por eso encantaban a Mattia, que unas veces pensaba que en esa serie figuraban por error, como perlas ensartadas en un collar, y otras veces que también ellos querrían ser como los demás, números normales y corrientes, y que por alguna razón no podían "

Mattia deduce que él y Alice son como los números primos. Pero para saber por qué, hay que desentrañar la novela paso a paso. Sólo diré que la característica que une a ambos es que guardan un "secreto" de algo que ocurrió en la infancia...
Giordano construye una novela magistral, de la que no voy a contar nada de la trama (no hay que desvelar "secretos") aunque, eso sí, diré que trata de sentimientos, silencios, encuentros, desencuentros, casualidades y valentía o cobardía, según el caso; vamos, como en la vida cotidiana nos ocurre a todos. Dice el crítico de Il Giornale que todo el mundo reconocerá algo de sí mismo en este libro. Y tiene razón.
Una de las cosas que me parecía más difícil, según avanzaba la novela, era resolver bien el final. Desde mi punto de vista, Giordano lo consigue y, cuando lo terminas, te dices que no podía ser de otra forma.
Bueno, por todo lo dicho, me parece un libro muy recomendable.

Paolo Giordano nació en Turín en 1982. Licenciado en Física. Actualmente trabaja en proyectos de investigación en el Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia. Su primera obra es ésta, La soledad de los números primos, que le ha valido numerosos premios, entre ellos el Strega 2008. Además de ser el escritor más joven que haya obtenido este último galardón, su libro ha sido el más vendido en Italia en 2008.

1 comentario:

LAKY dijo...

Es una novela preciosa, de las que más me gustaron de las que leí el año pasado.
Por cierto, te he descubierto a través de paperblog y me resulta muy interesante todo lo que cuentas, así que me he hecho seguidora de tus dos blogs.
Un saludo