martes, abril 07, 2009

EL LECTOR de Bernhard Schlink

El lector
Bernhard Schlink
Ed. Anagrama, Barcelona, 2009
ISBN 978 8433908490
En esta novela, Bernhard Schlink construye una historia de relaciones personales en las que los protagonistas están marcados por sus limitaciones: edad, conocimientos, vivencias, pasado...
Michael, con tan sólo 15 años conoce por casualidad a Hanna, una mujer de 36, con la que comienza una relación peculiar, para él de iniciación y para ella, de contacto con la inocencia. Pero esta relación tiene un preámbulo particular: antes de pasar a los abrazos, Michael siempre le lee a Hanna un fragmento de un libro.
Un buen día, Hanna desaparecerá y no volverá a aparecer en la vida de Michael hasta que años después, siendo él estudiante de Derecho, asista a un juicio contra unas guardianas nazis, entre las que se encuentra ella.
Con el telón de fondo de las atrocidades nazis y con el sorprendente giro que dará la historia, el autor nos muestra cómo el ser humano es capaz de experimentar sentimientos tan contradictorios como el amor, la culpa, la compasión o la condena...

"Pero cuando me siento herido vuelven a asomar las antiguas heridas, cuando me siento culpable vuelve la culpabilidad de entonces, y en los deseos y las añoranzas de hoy se ocultan el deseo y la añoranza de lo que fue. Los estratos de nuestra vida reposan tan juntos los unos sobre los otros que en lo actual siempre advertimos la presencia de lo antiguo, y no como algo desechado y acabado, sino presente y vívido."

Desde luego, es un libro que deja huella. Después de leerlo surge la meditación y la historia da vueltas en la cabeza, rememorando algunos aspectos que la explican. Creo que Schlink ha escrito una obra magnífica, muy personal, redactada en primera persona, narrada desde dentro, oscilando desde la reflexión a la descripción o al diálogo. Una obra francamente soberbia.

Bernhard Schlink (Bielefeld, Alemania, 1944) ejerce de juez y vive entre Bonn y Berlín. Además de El lector, ha escrito tres novelas policíacas acogidas con gran éxito de público y galardonadas con diversos premios. El lector ha obtenido numerosos galardones: el premio Hans Fallada de la ciudad de Neumuenster, el premio Welt, el premio italiano Grinzane Cavour, el premio francés Laure Batallion y el premio Ehrengabe de la Dusseldorf Heinrich Heine Society.

No hay comentarios: