sábado, abril 11, 2009

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de Stieg Larsson


Los hombres que no amaban a las mujeres

Stieg Larsson

Editorial Destino

Barcelona, 2008

ISBN: 9788423340446


Aunque me he saltado el orden que supuestamente llevaba en las lecturas, por fin llega el turno de la primera novela de la trilogía Millenium. La verdad es que ha valido la pena esperar. Como siempre que hay mucho revuelo con un libro, los lectores se lanzan como locos a por él y le dan premios y premios, mi reacción natural es desconfiar. Pero en este caso, quizá porque sabía que me enfrentaba a un "bestseller" la lectura de Los hombres que no amaban a las mujeres me ha gustado. Y mucho.

Empezaré por analizar lo que me ha gustado menos, por aquello de comenzar por lo malo para acabar con lo bueno y dejar un buen sabor de boca.

Los personajes de la novela son estereotipos difíciles de encontrar en la vida real. Me refiero a que Blomkvist es un hombre demasiado perfecto para ser real y Sallander, una hacker marginada es demasiado "buena" en algunas ocasiones para ser creíble en su papel de "pirada". Bueno, pero esto también le da su punto: estamos en la ficción. No se trata de un tratado psicológico de personas raras.

Otra de las cosas que me han gustado menos son las expresiones repetitivas o forzadas de las que el libro está salpicado. Es decir, el estilo "bestseller" que a veces sobresale demasiado, pero es perdonable, porque estás tan enganchado al libro que hace que casi ni te des cuenta.

Y ahora lo que más me ha gustado: una trama bien llevada, aunque ya un poco vista en cuanto a la resolución de enigmas, pero bien planteada, porque te va suministrando pequeños datos de forma casi imperceptible y así, si estás atento, puedes desentrañar el misterio a la vez que los personajes. No hay sorpresas de última hora. Eso es muy de agradecer dado los tiempos que corren. La verdad es que es una novela con la que te lo pasas bien, que se lee rápido a pesar de sus más de 600 páginas y que te deja con ganas de seguir al lado de esos personajes tan peculiares.

Pero además Stieg Larsson hace un retrato bastante despiadado de la sociedad sueca moderna, que es vista por el resto de Europa como modélica. Vemos que "en todos los sitios cuecen habas", algo que ya el querido Henning Mankell nos viene mostrando desde hace años.

En definitiva, una novela muy recomendable si lo que quieres es pasar unos ratos entretenidos y enfrascarte en la lectura sin parar. (Este es uno de esos libros "de sartén", de los que no dejas ni para hacer la comida...je,je...)

SINOPSIS:
Harriet Vanger desapareció hace 36 años durante un carnaval de verano en la isla sueca Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados.
Pero hay quien sigue recordando a Harriet, su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, ya en el final de su vida y que vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.
En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.
Vanger contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento: está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. Así que acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina e intentar tirar de algún cabo suelto.
Un trabajo complicado para el que recibe el regalo inesperado de la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada nada usual, incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática.


Stieg Larsson (Suecia, 1954-2004) falleció inesperada y trágicamente de un ataque al corazón, días después de entregar a su editor el tercer volumen de la trilogía Millennium y poco antes de ver publicado el primero.
Periodista y reportero de guerra muy conocido como experto en los grupos de la extrema derecha antidemocrática, participó a mediados de los ochenta en la fundación del proyecto antiviolencia Stop the Racism, al que siguió en 1995 la Expo Foundation, de cuya revista Expo fue director. Luchador plenamente comprometido contra todo tipo de violencia, escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis de su país y de las oscuras conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero.
Gran lector y entusiasta del género negro y la ciencia ficción, escribía sus novelas por las noches, prácticamente en secreto.

martes, abril 07, 2009

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON de F. Scott Fitzgerald (NOVELA GRÁFICA)


El curioso caso de Benjamin Button (Novela Gráfica)

F.Scott Fitzgerald
Adaptación de N. DeFilippis y C. Weir
Ilustraciones de K.Cornell
Traducción de Pedro Tena
Editorial GADIR, Madrid, 2009
ISBN 9788496974180

Tenía un poco de reticencia ante esta nueva versión de El curioso caso de Benjamin Button porque la aparición de la versión cinematográfica ha hecho que se haya puesto muy de moda.
Pero mi reticencia se vio vencida en cuanto abrí el libro. Se trata de un cómic (novela gráfica) sobre el libro en cuestión. Pero no es un cómic sin más, éste es delicioso. la versión adaptada por DeFilippis y C. Weir es más fiel al original que la versión cinematográfica, a la que podemos denominar más bien "adaptación libre" o incluso "inspiración en el original". En este caso, las ilustraciones de K. Cornell guían al lector por la historia y el conjunto es fantástico.
Pero esto no sería posible sin la edición tan cuidada que nos presenta Gadir. No sólo por la presentación y las notas al final de la novela (que nos aclaran, por cierto, que Scott Fitzgerald escribió este cuento pensando en su versión para el cine, en el que trabajó como guionista...y que son muy de agradecer), sino por el formato, el papel, la encuadernación, todo. Es esta una editorial que cuida sus libros con un cariño especial, con mimo, y el resultado se nota: libros únicos para que disfrutemos al máximo.


F. Scott Fitzgerald (Francis Scott Key Fitzgerald, Saint Paul, 1896 - Hollywood, 1940) Narrador estadounidense, considerado el máximo interprete literario de la llamada "era del jazz" de los años veinte de su país. Creció en una familia católica irlandesa. Estudió en la Universidad de Princentown, sin llegar a graduarse, y luego se alistó en el ejército para participar en la Primera Guerra Mundial.
Con su novela inicial, A este lado del paraíso (1920), obtuvo gran popularidad, lo que le permitió ir publicando sus cuentos en revistas de prestigio como The Saturday Evening Post, y convertirse en una de las figuras más representativas del "sueño americano" de la década de 1920.
Su obra maestra, El gran Gastby (1925), narra la historia del éxito y posterior decadencia de un traficante de alcohol durante la ley seca.

EL LECTOR de Bernhard Schlink

El lector
Bernhard Schlink
Ed. Anagrama, Barcelona, 2009
ISBN 978 8433908490
En esta novela, Bernhard Schlink construye una historia de relaciones personales en las que los protagonistas están marcados por sus limitaciones: edad, conocimientos, vivencias, pasado...
Michael, con tan sólo 15 años conoce por casualidad a Hanna, una mujer de 36, con la que comienza una relación peculiar, para él de iniciación y para ella, de contacto con la inocencia. Pero esta relación tiene un preámbulo particular: antes de pasar a los abrazos, Michael siempre le lee a Hanna un fragmento de un libro.
Un buen día, Hanna desaparecerá y no volverá a aparecer en la vida de Michael hasta que años después, siendo él estudiante de Derecho, asista a un juicio contra unas guardianas nazis, entre las que se encuentra ella.
Con el telón de fondo de las atrocidades nazis y con el sorprendente giro que dará la historia, el autor nos muestra cómo el ser humano es capaz de experimentar sentimientos tan contradictorios como el amor, la culpa, la compasión o la condena...

"Pero cuando me siento herido vuelven a asomar las antiguas heridas, cuando me siento culpable vuelve la culpabilidad de entonces, y en los deseos y las añoranzas de hoy se ocultan el deseo y la añoranza de lo que fue. Los estratos de nuestra vida reposan tan juntos los unos sobre los otros que en lo actual siempre advertimos la presencia de lo antiguo, y no como algo desechado y acabado, sino presente y vívido."

Desde luego, es un libro que deja huella. Después de leerlo surge la meditación y la historia da vueltas en la cabeza, rememorando algunos aspectos que la explican. Creo que Schlink ha escrito una obra magnífica, muy personal, redactada en primera persona, narrada desde dentro, oscilando desde la reflexión a la descripción o al diálogo. Una obra francamente soberbia.

Bernhard Schlink (Bielefeld, Alemania, 1944) ejerce de juez y vive entre Bonn y Berlín. Además de El lector, ha escrito tres novelas policíacas acogidas con gran éxito de público y galardonadas con diversos premios. El lector ha obtenido numerosos galardones: el premio Hans Fallada de la ciudad de Neumuenster, el premio Welt, el premio italiano Grinzane Cavour, el premio francés Laure Batallion y el premio Ehrengabe de la Dusseldorf Heinrich Heine Society.

LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS de Paolo Giordano

La soledad de los números primos
Paolo Giordano
Ed. Salamandra
ISBN: 9788498382051
Barcelona, 2009

Es este un libro sorprendente por varios motivos.
El primero, yo diría, por estar muy bien escrito. Esto debería ser lo normal, claro, pero de un tiempo a esta parte se publican libros que es mejor ni reseñar, de lo mal escritos que están. Pero Giordano en su primera obra sorprende porque es un gran narrador, de los que dicen sin decir. Me explico: algunos rasgos de sus personajes o sucesos claves para la historia, no se narran directamente, sino que aparecen entretejidos en la trama de forma que el lector pueda recomponer lo que sucedió o está sucediendo. No desmenuza todo para que el lector no tenga más que seguir la línea, te hace "trabajar" para entender. Sin embargo, el texto se construye de forma sencilla, amena, con capítulos cortos.
El segundo motivo por el que me parece un gran libro es el planteamiento general. Como físico matemático, Paolo Giordano pensó alguna vez en esos números primos tan cercanos (11 y 13, por ejemplo) y tan lejanos, porque siempre habrá un número que se interponga entre ellos y les condene a su propia soledad. De ahí parte la idea tan original de la novela, pero además de tener la idea, hay que saber plasmarla en palabras y aquí es donde radica la excelencia.
Los protagonistas, Mattia y Alice son como los números primos:

" Son números solitarios, sospechosos, y por eso encantaban a Mattia, que unas veces pensaba que en esa serie figuraban por error, como perlas ensartadas en un collar, y otras veces que también ellos querrían ser como los demás, números normales y corrientes, y que por alguna razón no podían "

Mattia deduce que él y Alice son como los números primos. Pero para saber por qué, hay que desentrañar la novela paso a paso. Sólo diré que la característica que une a ambos es que guardan un "secreto" de algo que ocurrió en la infancia...
Giordano construye una novela magistral, de la que no voy a contar nada de la trama (no hay que desvelar "secretos") aunque, eso sí, diré que trata de sentimientos, silencios, encuentros, desencuentros, casualidades y valentía o cobardía, según el caso; vamos, como en la vida cotidiana nos ocurre a todos. Dice el crítico de Il Giornale que todo el mundo reconocerá algo de sí mismo en este libro. Y tiene razón.
Una de las cosas que me parecía más difícil, según avanzaba la novela, era resolver bien el final. Desde mi punto de vista, Giordano lo consigue y, cuando lo terminas, te dices que no podía ser de otra forma.
Bueno, por todo lo dicho, me parece un libro muy recomendable.

Paolo Giordano nació en Turín en 1982. Licenciado en Física. Actualmente trabaja en proyectos de investigación en el Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia. Su primera obra es ésta, La soledad de los números primos, que le ha valido numerosos premios, entre ellos el Strega 2008. Además de ser el escritor más joven que haya obtenido este último galardón, su libro ha sido el más vendido en Italia en 2008.