viernes, agosto 12, 2011

SIN CULPA de Viveca Sten


Sin culpa


Viveca Sten


Ed. RBA, Serie Negra, Barcelona, 2011


ISBN 9788490060599


Traducción de Gemma Pecharromán Miguel

Después de tantas novelas negras nórdicas, cuando llegó a mis manos Sin culpa, estuve un poco reticente, pensando que sería más de lo mismo. Desde luego, no se puede negar que pertenece a la misma corriente que lleva unos años mostrándonos la realidad dura y cruel de los criminales de esas latitudes, pero es una novela negra que se lee con gusto.
Por un lado, yo destacaría el tema de fondo que toca a todos los personajes, en mayor o menor medida, que es el sentimiento de culpa (tanto en quien lo experimenta como en quien siempre le echa la culpa a los  otros). Aunque la novela se articula en torno a una investigación criminal, las situaciones y reflexiones en torno al sentimiento de culpa, justifican plenamente el título.  
La trama de la investigación está bien planteada y alterna con una historia del pasado que llega a interesar bastante, aunque sospechemos desde el principio que en algún momento, algo del pasado tendrá que ver con lo que está ocurriendo.Pero no importa, porque el retrato de personajes, de sociedad, de sentimientos resulta muy interesante.
Y no sólo los personajes de la historia pasada. Por ejemplo, Nora, es una mujer que refleja a la perfección las dudas vitales que puede tener una mujer en su situación. A pesar de ser una sociedad distinta a la nuestra, con una climatología durísima y formas de vivir y de relacionarse diferentes, podemos comprender perfectamente a los personajes e incluso llegar a identificarnos con alguno de ellos.
Otro aspecto interesante es el espacio en el que transcurre la novela: la isla de Sandhamn. La autora ha llevado a cabo una investigación cuidada sobre como era la isla en épocas anteriores (ella misma tiene una casa de verano allí). Pero sobre todo, la isla se convierte en un personaje más, que a veces da seguridad, a veces crea peligro, que puede ser un hogar acogedor, o convertirse en una cárcel.
Aunque no están traducidas al castellano, parece ser que hay más novelas protagonizadas por el policía Thomas Andreasson. De hecho, Sin culpa es la tercera de la llamada serie de "Sandhamn", de la que este mismo año, 2011, se ha publicado una cuarta entrega en Suecia.
En definitiva, una novela negra interesante y entretenida.

Viveca Sten (biografía facilitada por la editorial):
(Estocolmo, 1959) es licenciada en Derecho por la Universidad de Estocolmo y tiene un máster en administración de negocios. Actualmente trabaja como abogada para la Corporación de Correos sueca. Es especialista en temas jurídicos y ha publicado diversos libros en este campo. Su afición por escribir obras de ficción es relativamente tardía. Con su primera obra narrativa, en 2008, descubrió que escribir novelas policíacas se le daba tremendamente bien. El gran éxito cosechado por Sin culpa, que ahora publica Serie Negra, no hace más que corroborar su talento.



Esta es su página web (en sueco) http://www.vivecasten.se/
Si quieres saber más de ella, pincha aquí: Serie Negra


No hay comentarios: