domingo, octubre 30, 2011

LA SALA DE PROFESORES de Markus Orths



La sala de profesores


Markus Orths

Editorial Seix Barral, Barcelona, 2011



ISBN 9788432209376


Traducción de María José Díez Pérez




La sala de profesores es un libro divertido, una sátira del mundo de los enseñantes más que de la enseñanza en sí. Aunque ambientada en Alemania, intuyo que la historia puede ser asumida por los colectivos de profesores de muchos otros países, ya que las circunstancias que se narran son muy similares en la época actual, consecuencia quizá de la globalización.
El lector que se acerque a esta novela se va a encontrar con un libro breve, ágil, narrado con ritmo, en el que lo importante no es tanto la forma como el fondo. Interesan la historia, los hechos, las situaciones. La traducción del alemán realizada por María José Díez Pérez está en su punto, puesto que no la notamos y el trasvase de situaciones o datos a la sociedad española, es bastante fluido. Pero no hay que pensar que La sala de profesores es un texto realista. Markus Orths se vale de la sátira, la exageración y el absurdo para realizar una crítica divertida de las relaciones entre profesores y, además, divertir.
Hay escenas memorables, como el interrogatorio en la biblioteca, la utilización de lo "visual", la visita de "los blancos" o el sorprendente final, en las que se une el humor más absurdo con las pinceladas de la cruda realidad, consiguiendo dar una visión original y salvaje de la educación.

Sinopsis facilitada por la editorial:
Kranich es un maestro recién titulado que consigue un ansiado puesto en una escuela del sur de Alemania. Desde el primer día de clase, se ve sumido en una pesadilla kafkiana: el director ejerce un poder casi dictatorial sobre los profesores, en su mano está vejarlos, chantajearlos y humillarlos, aburrirlos con reuniones superfluas, espiarlos, atormentarlos con burocracia administrativa y crear un clima de control en el que algunos docentes ni siquiera se sienten tranquilos cuando entran al cuarto de baño. Kranich se convierte en algo así como un agente doble, por una parte miembro del grupo rebelde que lucha contra esta tiranía y por otra funcionario secreto de seguridad con una misión especial. ¿Quién dijo que la vida de un profesor era aburrida?








Sobre el autor:
Markus Orths nació en Viersen, en 1969, y en la actualidad vive en Karlsruhe. Estudió Filosofía y Literatura francesa e inglesa. Es autor de los libros de relatos Wer geht wo hinterm Sarg (2001) y Fluchtversuche (2006), y de las novelas Corpus(2002), Lehrerzimmer (2003, de próxima publicación en Seix Barral), un éxito en Alemania que será llevado al cine, Catalina (2005) y Hirngespinste (2009). La camarera (2008; Seix Barral, 2010) recibió el Premio Austria Telekom y la Beca Baden-Württemberg, permaneció varias semanas en las listas de libros más vendidos y su versión cinematográfica está en preparación. Markus Orths ha recibido numerosos galardones: el Berlin Open Mike, uno de los premios más prestigiosos para jóvenes escritores de Alemania, el Premio Sir Walter Scott, el Premio de Limburgo, el Premio de Literatura del Estado de Renania del Norte-Westfalia, el Premio de Literatura de la ciudad de Marburgo, el Premio Floriana, la Beca Heinrich Heine y el Premio de Literatura Moers.



2 comentarios:

Atram14 dijo...

De este autor he leído "La camarera", que sin llegar a encantarme, me gustó bastante. Quizá me lo apunte, pero cuando salga en bolsillo, un poco más económico.

Blanca dijo...

No lo conocía y me gusta el tema. Seguro que paso un rato entretenida de lectura.
Un abrazo