martes, febrero 26, 2013

CAMINOS OCULTOS de Tawni O'Dell


Caminos ocultos

Tawni O'Dell

Editorial Siruela, Colección Nuevos Tiempos, Madrid, 2012

Traducción de Clara Ministral

ISBN: 9788498414783



Cuando leí la contraportada de esta novela dudé si leerla o no. De primeras, no me parecía atractivo el tema que trataba con los problemas y situaciones dolorosas que planteaba. Bastante dura es la realidad, pensé, para además sufrir también en la ficción. Pero no podía estar más equivocada. Siguiendo la recomendación de las libreras de Diagonal, Fuencisla y Fátima, me sumergí en su lectura y me encontré con una novela bien escrita, bien construida, con unos temas difíciles, como ya presentía, pero con una forma de expresión original, innovadora y subyugante, que no me dejó indiferente y que lleva al lector a reflexionar, a pensar, a intentar descubrir por dónde va a ir la trama, qué cree que va a pasar o que pasó antes.
Quizá lo que más me ha "atrapado" es el personaje principal, Harley Altmyer, un joven que se acerca a la veintena, cuya vida es un absoluto caos creado por circunstancias que él no ha buscado. Harley es quien nos narra la historia, pero no solo describe la acción, sino que consigue que estemos viviendo su vida, que sintamos con él, que suframos con él. Es un personaje tan complejo, que da una riqueza inusitada a un personaje de novela, al menos de los de  mis últimas lecturas.
Otro de los logros de Caminos ocultos es la forma en que está escrito. Tawni O'Dell es una gran narradora. Su habilidad hace que te vayas formando una idea exacta de personajes, espacios, ambientes. Te sientes implicado en la historia porque eres parte de ella.
Además, la trama se cierra de una forma circular. Comienza y termina casi en el mismo momento de la vida de Harley y toda la novela es un flashback en el que descubrimos quién es Harley y lo que le pasó a su familia.
Lo que más me ha gustado del estilo de Tawni O'Dell son sus imágenes y su originalidad. Por ejemplo, la forma en que hace que su personaje principal, Harley, visualice "colgadas" en el espacio las palabras que dicen los demás:

"Seré JUZGADO COMO UN ADULTO. Las palabras les salen de la boca en letras mayúsculas con sabor a tabaco de mascar y se quedan suspendidas en el aire delante de la luz fluorescente de la habitación. Estiro los brazos para tocarlas pero, antes de poder hacerlo, vuelven a desvanecerse y uno de los ayudantes del sheriff me golpea para que baje las manos."  (pág. 9)

O las imágenes a las que recurre la autora para mostrarnos la dolorosa pelea que tiene Harley en su cabeza cuando está en las sesiones con la psiquiatra o cuando está a punto de que le dé un ataque:

"Mi dolorida cabeza se llenó de generales furiosos andando por campos de batalla sembrados de cadáveres y haciendo la misma pregunta a los supervivientes."    (pág. 57)

"Una gran bandada de pequeños YO apareció de repente delante de mis ojos. Se elevaron desde el regazo de Betty y revolotearon por la habitación como mariposas. Intenté llevar la cuenta de los que había, inclinando la cabeza y pestañeando, pero eran demasiados."     (pág. 218)

La forma en que describe el hecho de que, en las sesiones con la psiquiatra, Harley se muestra tal y como es:

"Betty salió detrás de mí y se quedó junto al edificio: una mujer mayor con ojos juveniles y con mis entrañas en forma de hebras blancas en las manos."     (pág. 87)

O en otra visita:

"Miré el sofá. (...) Me senté justo al borde y a continuación me levanté para ver si mi alma había dejado una mancha."       (pág. 308)

Uno de los temas que se lee entre líneas (y, a veces, directamente) en Caminos ocultos es el alegato contra las armas:

"A mí me pareció que era una locura intentar utilizar ese argumento ante un jurado formado por gente que en sus salas de estar tenía armas en vez de libros."     (p. 109)

Los personajes secundarios que acompañan a Harley son también interesantes y complejos en su esencia, aunque no centren la atención del lector. Por ejemplo, Misty, una de sus hermanas, se ve a sí misma como alguien sin valor:

 "¾  Para ir a la universidad hay que ser inteligente.
  ¾    No.
       ¾    Hay que ser rico.
       ¾   No
       ¾   Hay que ser algo ¾  insistió con su tono de voz obstinadamente inexpresivo ¾  .Yo no soy nada."            (pág. 151)

     La verdad es que me podría estar horas escribiendo citas de las frases o de las ideas que más me han llamado la atención de esta novela, pero no se trata de eso. Simplemente espero que esta pequeña muestra sea una invitación para acercarse a la lectura del libro.
     Para terminar, me gustaría decir que hay una factor importante en la atracción que ejerce esta novela sobre el lector y es la traducción impecable y lograda de Clara Ministral.    

     Caminos ocultos es una novela muy recomendable, que me ha sorprendido gratamente a pesar de tratar temas difíciles. Parece ser que el libro se va a llevar al cine bajo la dirección de Adrian Lyne y con un elenco formado por Jennifer Garner y Andrew Garfield entre otros.
     
     Si quieres leer un fragmento, la editorial Siruela te lo ofrece pulsando aquí
     
     Sinopsis (facilitada por la editorial)
 La madre de Harley Altmyer está en la cárcel por haber matado a su marido, así que Harley debe criar a sus hermanas menores y trabajar en dos sitios a la vez para poder pagar las facturas, lo que no le deja mucho tiempo para distracciones. Sin embargo, últimamente está cada vez más descentrado… por culpa de Callie Mercer, una mujer mayor que él por la que siente un deseo tan intenso que tiene miedo de perder el control sobre su vida.
Mientras Harley recurre al humor sarcástico para engañar al dolor y se esfuerza por mantener el control, todo a su alrededor empieza a desmoronarse. Pronto Harley descubre que, por terrible que sea su situación familiar, le esperan todavía más sorpresas…
Una desgarradora novela, de prosa dolorosamente hermosa, sobre la familia y la fragilidad de sus relaciones ambientada en la América profunda.



Biografía de la autora: Tawni nació y se crió en la región minera del oeste de Pennsylvania, el territorio sobre el que escribe con tanta autenticidad. Estudió periodismo en la Northwestern University y pasó muchos años viviendo en la zona de Chicago antes de mudarse a Pennsylvania, donde vive en la actualidad, en compañía de sus dos hijos. Además de Caminos ocultos (Back Roads), ha escrito Fragile Beasts, Sister Mine y Coal Run, que aún no han sido publicadas en nuestro país.

Para saber más, se puede visitar su página web: www.tawniodell.com

Caminos ocultos ha estado nueve semanas consecutivas en la lista de los libros más vendidos de The New York Times y ha sido seleccionada por el Club de Lectura de Oprah Winfrey. Ha sido traducida a quince idiomas y publicada en treinta países.

3 comentarios:

Manel dijo...

Me gusta cuando acabo de leer una reseña y me entran una ganas irrefrenables de salir a comprar el libro y empezar a leerlo. Gracias por acercarnos libros no tan promocionados pero de gran calidad. Y enhorabuena por tu reseña. Saludos.

margarita dijo...

Gracias, Manel, por tus amables palabras. Saludos.

Conxi dijo...

Vi la película hace un tiempo y es muy fiel al libro, muy muy recomendable