sábado, abril 11, 2009

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de Stieg Larsson


Los hombres que no amaban a las mujeres

Stieg Larsson

Editorial Destino

Barcelona, 2008

ISBN: 9788423340446


Aunque me he saltado el orden que supuestamente llevaba en las lecturas, por fin llega el turno de la primera novela de la trilogía Millenium. La verdad es que ha valido la pena esperar. Como siempre que hay mucho revuelo con un libro, los lectores se lanzan como locos a por él y le dan premios y premios, mi reacción natural es desconfiar. Pero en este caso, quizá porque sabía que me enfrentaba a un "bestseller" la lectura de Los hombres que no amaban a las mujeres me ha gustado. Y mucho.

Empezaré por analizar lo que me ha gustado menos, por aquello de comenzar por lo malo para acabar con lo bueno y dejar un buen sabor de boca.

Los personajes de la novela son estereotipos difíciles de encontrar en la vida real. Me refiero a que Blomkvist es un hombre demasiado perfecto para ser real y Sallander, una hacker marginada es demasiado "buena" en algunas ocasiones para ser creíble en su papel de "pirada". Bueno, pero esto también le da su punto: estamos en la ficción. No se trata de un tratado psicológico de personas raras.

Otra de las cosas que me han gustado menos son las expresiones repetitivas o forzadas de las que el libro está salpicado. Es decir, el estilo "bestseller" que a veces sobresale demasiado, pero es perdonable, porque estás tan enganchado al libro que hace que casi ni te des cuenta.

Y ahora lo que más me ha gustado: una trama bien llevada, aunque ya un poco vista en cuanto a la resolución de enigmas, pero bien planteada, porque te va suministrando pequeños datos de forma casi imperceptible y así, si estás atento, puedes desentrañar el misterio a la vez que los personajes. No hay sorpresas de última hora. Eso es muy de agradecer dado los tiempos que corren. La verdad es que es una novela con la que te lo pasas bien, que se lee rápido a pesar de sus más de 600 páginas y que te deja con ganas de seguir al lado de esos personajes tan peculiares.

Pero además Stieg Larsson hace un retrato bastante despiadado de la sociedad sueca moderna, que es vista por el resto de Europa como modélica. Vemos que "en todos los sitios cuecen habas", algo que ya el querido Henning Mankell nos viene mostrando desde hace años.

En definitiva, una novela muy recomendable si lo que quieres es pasar unos ratos entretenidos y enfrascarte en la lectura sin parar. (Este es uno de esos libros "de sartén", de los que no dejas ni para hacer la comida...je,je...)

SINOPSIS:
Harriet Vanger desapareció hace 36 años durante un carnaval de verano en la isla sueca Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados.
Pero hay quien sigue recordando a Harriet, su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, ya en el final de su vida y que vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.
En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.
Vanger contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento: está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. Así que acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina e intentar tirar de algún cabo suelto.
Un trabajo complicado para el que recibe el regalo inesperado de la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada nada usual, incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática.


Stieg Larsson (Suecia, 1954-2004) falleció inesperada y trágicamente de un ataque al corazón, días después de entregar a su editor el tercer volumen de la trilogía Millennium y poco antes de ver publicado el primero.
Periodista y reportero de guerra muy conocido como experto en los grupos de la extrema derecha antidemocrática, participó a mediados de los ochenta en la fundación del proyecto antiviolencia Stop the Racism, al que siguió en 1995 la Expo Foundation, de cuya revista Expo fue director. Luchador plenamente comprometido contra todo tipo de violencia, escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis de su país y de las oscuras conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero.
Gran lector y entusiasta del género negro y la ciencia ficción, escribía sus novelas por las noches, prácticamente en secreto.

1 comentario:

Angeles dijo...

Eres una máquina. Menuda velocidad, has aprovechado la Semana Santa. Un beso y hasta el martes